El helicóptero del Gobierno evacúa a un hombre con dolencia cardiaca del faro del Caballo

Estaba realizando el ascenso cuando se han sentido indispuesto en el último tercio del recorrido

 

Santander - 25.08.2017

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha evacuado, a primera hora de esta tarde, a un hombre, de 59 años y vecino de Bilbao, del  faro del Caballo de Santoña, tras verse aquejado por una indisposición física, derivada de una patología cardiaca previa.

El afectado se encontraba realizando la subida desde el faro hasta la parte superior del monte Buciero, cuando se han sentido indispuesto en el último tercio del recorrido. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando de su situación minutos antes de las 15:00 horas. Hasta el lugar se ha desplazado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a personal de playas de Cruz Roja que cubre los arenales del municipio.

Estos últimos han sido los primeros en llegar al lugar, al que han accedido por mar en zodiac. Con el helicóptero en la zona han señalizado a los miembros de la aeronave el lugar en el que se encontraba la víctima, hasta la que han descendido, mediante una operación de grúa compleja por las características confinadas del lugar, un técnico de rescate del Gobierno y el médico del helicóptero.

Ya con el afectado, el facultativo le han examinado y valorado, y se ha decidido su evacuación por tierra hasta la parte superior del recorrido, para evitar los riesgos que podía presentar el izado de la camilla hasta la aeronave en el área en el que se encontraban, cerrada por las características del terreno y la vegetación.

Para esta tarea los efectivos de rescate del Gobierno y el personal de Cruz Roja han contado con el apoyo de gente que se estaba realizando la misma ruta, con los que han ido haciendo relevos en el porteo hasta finalizar el tramo de escaleras y llegar a una zona más despejada del monte Buciero, que ha permitido garantizar la seguridad en el izado de la camilla a la aeronave.

El hombre ha sido trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia del 061 que le ha llevado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

5002335