Rescatado en estado grave un hombre caído por los acantilados de Pechón

Ha sido evacuado a Santander por el helicóptero del Gobierno con politraumatismo

 

Santander - 27.08.2016

Efectivos de emergencias han rescatado esta tarde a un hombre, de nacionalidad francesa y nacido en el año 1950, tras caer por los acantilados de la costa de Pechón (Val de San Vicente). El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria le ha evacuado a Santander con politraumatismo, en estado grave, pendiente de pruebas diagnósticas.

La víctima se encontraba paseando por un sendero que recorre la zona, cuando ha resbalado y se ha precipitado, desde unos 20 metros de altura, por una pendiente de hierba con caída final a rocas.

Un vecino se ha encontrado con su acompañante, que le ha pedido ayuda, momento en el que ha dado aviso de lo sucedido al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo pasadas las 18:30 horas. Hasta el lugar se ha movilizado al equipo autonómico de rescate helitransportado; a miembros de la Policía Local; a sanitarios del 061 y del SUAP de San Vicente de la Barquera; a agentes de la Guardia Civil, y a bomberos del propio 112, pertenecientes al parque de Valdáliga.

Al afectado han llegado a pie efectivos de los tres últimos cuerpos (bomberos del 112, 061 y SUAP, y Guardia Civil), que han atendido a la víctima hasta la llegada del helicóptero. Ya con éste en el lugar, han descendido hasta el grupo, realizando una operación de grúa confinada entre paredes de roca, un técnico de rescate del Gobierno y el médico. Con la primera atención realizada, entre todos los intervinientes han asegurado a la víctima en una camilla de rescate en la que ha sido izado a la aeronave.

El herido ha sido trasladado, bajo supervisión facultativa, hasta el aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba un Soporte Vital Avanzado del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha sido ingresado en la unidad de Politrauma.

5010081