Visor de contenido web

El Gobierno autonómico ultima el sistema de firma digital para que el 'papel cero' sea una realidad en la justicia de Cantabria

De la Sierra destaca que Cantabria es una de las autonomías "en mejor situación" para "cerrar el círculo" y gestionar en su integridad el expediente judicial electrónico

Santander- 16.03.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael De la Sierra, ha señalado que el Gobierno trabaja en el desarrollo del sistema de firma digital utilizada en las resoluciones de los letrados de la Administración de Justicia, jueces, magistrados y fiscales, para finalizar así el despliegue del expediente judicial electrónico, desde su inicio hasta la sentencia.

Según ha manifestado, Cantabria es, junto a Navarra, una de las comunidades autónomas "en mejor situación" y está "a punto de cerrar el círculo" del proceso de digitalización del expediente judicial.

Así lo ha asegurado hoy, antes de inaugurar las X Jornadas de Derecho Procesal Civil, que se celebran en el Paraninfo de La Magdalena, y en la que ha hecho balance de la situación actual del proceso de digitalización y de la creación de nuevos órganos judiciales.

De la Sierra ha apuntado que la comunidad Navarra ya se encuentra en funcionamiento el expediente judicial electrónico de forma experimental, lo que sirve "de aprendizaje" para cerrar nuestro sistema, desde punto de vista normativo y tecnológico. De cualquier forma, ha indicado que habrá que esperar a decisiones a nivel nacional, que "influyen mucho".

A juicio del consejero es un proyecto "complicado" y que ha exigido el esfuerzo no solo del Gobierno, sino de todos los operadores jurídicos, a los que ha agradecido su "extraordinaria actitud" para la adaptación y en hacer frente a las incidencias del día a día.

Ha garantizado asimismo el compromiso del Gobierno de Cantabria de poner los medios necesarios para que "todo se desarrolle de la mejor manera posible" y hacer frente, por ejemplo, a los recientes problemas de seguridad que han afectado globalmente a los certificados de firma electrónica.

De la Sierra también se ha referido a la creación del séptimo juzgado de Torrelavega y ha confiado que el Gobierno de España cumpla con su compromiso y con una necesidad de la comarca del Besaya.

Jornadas de derecho

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha subrayado también el mérito y esfuerzo de todos los agentes para adaptarse al expediente judicial electrónico y, al igual que el consejero, ha señalado la calidad de los ponentes que participan en las jornadas X Jornadas de Derecho Procesal Civil, que han reunido a más de 300 juristas de toda la región.

De la Sierra ha subrayado el contenido eminentemente práctico del curso sobre cuestiones procesales "importantes del día a día de la función jurisdiccional" y que además son "garantía de los derechos de los ciudadanos", como es el caso del derecho de acceso de la justicia y la ejecución de las sentencias.

El encuentro, promovido conjuntamente por el Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial representado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), aborda cuestiones que aparecen durante la tramitación de los procedimientos judiciales.

En esta edición, se centran en la fase probatoria y las conclusiones finales del proceso. Importantes figuras del poder judicial de Cantabria intervienen a lo largo de la mañana en diversas mesas, donde se discutirán asuntos como la práctica de las pruebas de interrogatorio de las partes y de testigos; la práctica de las pruebas documental, pericial y de reconocimiento judicial y sus aspectos polémicos; las conclusiones, las diligencias finales y las pruebas de oficio y la organización del juicio y dirección del debate desde las diferentes perspectivas de un abogado y de un juez.

Para analizar y debatir estos temas, este año participan como ponentes Carlos Martínez de Marigorta, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander; Eva Aja, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santander; Luisa Fernanda Vidal, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Torrelavega; Enrique Sanz, abogado, y José Arsuaga, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Acompañando al consejero, en la mesa inaugural han estado presentes también la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

4662730