Visor de contenido web

De la Sierra anuncia que el Gobierno actualizará su aportación a Torrelavega por la prestación del servicio de bomberos a otros municipios

El consejero de Presidencia se reúne con el equipo de gobierno y anuncia que los próximos presupuestos autonómicos recogerán la subida

Santander- 09.05.2017

El Gobierno cántabro actualizará la cantidad que destina anualmente al Ayuntamiento de Torrelavega por la prestación del servicio de bomberos a otros municipios de su zona de influencia, con el objetivo de superar en los próximos ejercicios los 500.000 euros anuales.

Así lo ha comunicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra,  al equipo de gobierno de Torrelavega, encabezado por su alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en el transcurso de la reunión que han mantenido hoy en la sede del Gobierno autonómico para tratar esta demanda municipal.

De la Sierra ha señalado que el incremento de la partida con destino al parque de bomberos se hará efectivo en los próximos presupuestos autonómicos, en 2018 y 2019, si bien ha apuntado que este mismo año el Ejecutivo tratará de reforzar el servicio de extinción de incendios con nuevos medios u otras partidas adicionales, si existe disponibilidad presupuestaria.

El Gobierno de Cantabria tiene el "firme compromiso" de atender las necesidades del Ayuntamiento de Torrelavega "y más en una materia como la seguridad", que ofrece "tranquilidad" a la ciudadanía, ha indicado el consejero de Presidencia, quien ha recordado que el Gobierno del PP recortó esta partida en la pasada legislatura en 50.000 euros, al igual que en el resto de convenios que mantiene con los ayuntamientos que disponen de parques municipales de extinción de incendios.

Actualmente, la Consejería de Presidencia tiene suscrito un convenio de colaboración con el parque de bomberos municipal de Torrelavega, por un valor total de 371.640 euros y la previsión es aumentar esta cantidad anual hasta alcanzar "una cifra que se ajuste a la realidad", ha apuntado De la Sierra.

Por eso, su departamento realizará los estudios necesarios para cerrar una cantidad definitiva, que quedará reflejará, según el compromiso anunciado hoy, en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su satisfacción por este compromiso "firme", con el que se cumple la moción  aprobada por todos los grupos municipales tendente a conseguir un trato "justo y equitativo" con el parque de bomberos, de forma que se impulse su efectiva comarcalización y los vecinos de Torrelavega no paguen por el mismo servicio una cantidad mayor que el resto de cántabros.

Ha remarcado que el equipo de gobierno ha defendido desde el primer momento este incremento económico con el fin de que Torrelavega "sea tratada de una forma justa con respecto a otros municipios".

Junto al alcalde, también han estado presentes en este encuentro el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Policía y Protección Civil, Pedro Pérez Noriega.

Apoyo a los servicios de emergencias

El consejero ha recordado el esfuerzo de su departamento en apoyar económicamente a los ayuntamientos, mediante la recuperación del Fondo de Cooperación Local con más de 15 millones de euros. Se trata de una inversión "muy importante" en momentos presupuestarios "complicados" y que los ayuntamientos pueden destinar "a lo consideren oportuno".

De la Sierra ha enmarcado todas estas mejoras en el proyecto de "reconstrucción de los servicios públicos", tendentes a la recuperación de derechos del personal público, de incrementar la dotación de más efectivos y la reposición de medios materiales. 

En este sentido, ha recordado la petición de Cantabria al Gobierno de España de acabar con la tasa de reposición y cubrir el cien por cien de los efectivos dedicados a la atención de emergencias, y al aumento de 600.000 euros para la renovación de la flota de vehículos de los parques de bomberos autonómicos y la mejora de sus condiciones laborales.

4773613