Gobierno y ayuntamientos se reúnen para facilitar la coordinación de los equipos de socorrismo en las playas

El Ejecutivo autonómico destina 550.000 euros a la mejora del dispositivo de salvamento, que registró 11.000 incidencias la pasada campaña

Santander- 05.06.2018

Técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, personal del 112, sanitarios del 061 y responsables municipales han mantenido hoy una reunión de coordinación para preparar la cobertura de los servicios de vigilancia de las playas de la región para este verano. Se pretende, así, aumentar las cotas de eficiencia de los efectivos y reducir los tiempos de respuesta en las incidencias que ocurran en la presente campaña estival.

Con este objetivo, se ha trasladado a los representantes de los consistorios la información necesaria para que conozcan todos los detalles relacionados con posibles operativos que se pueden poner en marcha, los recursos humanos y materiales de los que disponen las diferentes administraciones, y los protocolos establecidos en materia de salvamento. De este modo, fomentando un trabajo conjunto y coordinado, se pretende dotar de mayor seguridad a las personas que este verano disfruten de los arenales cántabros.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha resaltado la importancia de apoyar a los municipios en la cobertura de estos servicios, lo que va a permitir, en la práctica, una mayor coordinación de todos los medios y equipos de emergencia que participarán en las intervenciones que se produzcan en las playas de la región: el Servicio de Protección Civil autonómico, 112, Inspección Pesquera del Gobierno, bomberos municipales, 061, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, ayuntamientos y sus servicios de socorrismo, junto a voluntarios de Protección Civil.

De lo que se trata, ha explicado el consejero, es de contar con la organización necesaria para el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos y de habilitar sistemas de prevención para evitar riesgos innecesarios.

Durante el pasado año, según datos aportados por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, se registraron cerca de 11.000 incidencias en las playas de Cantabria, la gran mayoría por asistencias sanitarias, de las que 150 personas necesitaron ser evacuadas o trasladadas por su mayor gravedad.

Para apoyar todo este operativo de asistencia y emergencias en los arenales, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria destinará para la presente campaña de verano 550.000 euros

En la convocatoria de este año, 17 ayuntamientos recibirán la subvención. En concreto, se han repartido las ayudas las corporaciones locales de Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bareyo, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Miengo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Valdáliga.

Las mayores cuantías de estas ayudas las reciben los ayuntamientos de Santander (73.130 euros), Santoña (56.371 euros), Laredo (51.500), Castro Urdiales y Ribamontán al Mar (ambos con 50.277 euros).

En estas playas se desplegará de forma diaria un operativo formado por 191 socorristas, 22 embarcaciones y 12 ambulancias.

6278613