El 112 atendió en 2022 un total de 276.509 llamadas y coordinó 76.192 intervenciones de emergencia

Paula Fernández ha destacado que se vuelve a los niveles de actividad prepandemia en el Día Europeo del 112

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 276.509 llamadas, 757 al día, de las que más de la mitad 144.858 (52,38%) fueron de emergencia, 397 al día, cifra que sufre un “notable incremento” del 13,8%. Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernandez, que ha hecho público el balance anual de la actividad del servicio coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, que se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2).

Estos datos suponen un 2,38% más que en 2021, retomando así, ha explicado la consejera, la tipología de incidencias y los niveles de actividad prepandemia. El resto de los registros, los que no fueron de emergencia (131.651), se corresponden con llamadas informativas, gestiones con otros organismos de emergencias, llamadas realizadas por los ciudadanos para circunstancias que difieren de las gestiones del 112, y las mencionadas llamadas huecas y maliciosas, que descienden un destacable 12,4%, siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores.

El importante crecimiento de las llamadas de emergencia respecto de cómputo total y el notable descenso de las llamadas huecas y maliciosas responden, ha explicado la consejera, a que este número de ayuda “se utiliza cada vez mejor por parte de los ciudadanos”. Este aspecto es de “vital importancia”, ha destacado, “para evitar la saturación de las líneas y que las llamadas que realmente necesitan de la movilización de recursos puedan tener una respuesta rápida y eficaz”.

El total de llamadas recibidas ha derivado en la gestión por parte del 112 de 76.192 intervenciones de emergencia, llegando a las 208 diarias. La más numerosas han sido las urgencias sanitarias con 26.027 llamadas, seguidas de aquellas motivadas por tráfico y circulación (18.315), de las correspondientes a requerimientos de seguridad ciudadana (14.690), accidentes de diversa tipología y rescates (2.738), acciones de protección de la ciudadanía como aperturas de puerta con riesgo o saneamiento de infraestructuras por caída de objetos a la vía pública (1.785), incendios forestales (1.738) e incendios urbanos (1.673).

Por meses, los que más llamadas e incidencias concentraron, fueron los de verano, agosto (31.916 llamadas y 9.272 incidencias) y julio (29.483 llamadas y 9.064 incidencias), por este orden. A estos hay que sumar en la tercera posición octubre (25.897 llamadas y 7.017 incidencias), ha explicado la consejera, “por la buena meteorología que estamos teniendo en los últimos años al inicio del otoño”. En palabras de Fernández Viaña “los días largos, el sol y las vacaciones incrementan la actividad que se realiza en espacios abiertos y en la naturaleza; genera un mayor número de desplazamientos, y acrecientan notablemente la población en nuestra Comunidad por sus enormes atractivos turísticos, lo que supone también un aumento de los incidentes que se producen y requieren de la intervención de nuestros profesionales”.

Intervenciones parques de bomberos 112

Del total de incidencias gestionadas, en 2.415 ocasiones se ha requerido de la intervención de bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, con sedes en Laredo (800), Valdáliga (355), Reinosa (334), Tama (235), Villacarriedo (341) y Los Corrales de Buelna (350).

Esta cifra supone un incremento del actividad del 25,3%, situándose en niveles prepandemia. Durante la crisis del COVID-19 los bomberos del 112, ha recordado la titular del área de emergencias del Gobierno, adaptaron su trabajo a las necesidades de una “situación atípica”, realizando desinfecciones de residencias y ambulancias, y apoyando a los equipos sanitarios en traslados complejos. “Su actividad ha vuelto este año a la normalidad incluso en las cifras, que han igualado los registros de 2019”.

Las salidas más habituales de los efectivos del 112 se corresponden con la atención de incendios, tanto de infraestructuras como de vegetación o forestales, accidentes de tráfico, con incidentes tipificados como salvamento y rescate, saneamiento de edificaciones dañadas, dispositivos preventivos o eliminación de velutinas, entre otros.

Activaciones del helicóptero del Gobierno de Cantabria

Además, los avisos comunicados al 112 requirieron en 257 ocasiones de la movilización del equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria. 90 de estas movilizaciones fueron por avisos de accidentes en montaña; 88 en mar, costa y playa; 29 para apoyar la extinción de incendios forestales, 11 para la realización de traslados sanitarios urgentes, y 39 más por diversas causas como búsquedas, reconocimiento de catástrofes o accidentes de tráfico.

Por su parte, el helicóptero destinado a incendios forestales, apoyo a búsquedas y valoración de catástrofes realizó 15 intervenciones el pasado año.

Agradecimiento

La consejera ha querido aprovechar el marco de la conmemoración del Día Europeo del 112 para agradecer a todos los servicios de emergencias que operan en Cantabria “su extraordinaria y comprometida labor”, con una especial mención a la sala y bomberos del 112 por ser su día.

“Cantabria es una Comunidad pequeña en extensión – ha resaltado- pero plagada de atractivos turísticos y deportivos: playa, mar, montaña, ríos, cuevas, pantano… que son todo un hándicap y obligan a nuestros efectivos a ser polivalentes y estar preparados para cualquier tipo de incidente que pueda producirse”. Por esta circunstancia, la consejera ha destacado la “gran profesionalidad” de los servicios de emergencias, pero también sus “altas cotas de humanidad”, que hacen que la atención que se ofrece a las personas que necesitan ayuda sea “excelente”.

En este marco ha reiterado su compromiso con el 112, organismo “que vamos a seguir potenciando desde el departamento que dirijo” por su condición de “esencial”. Se han dado “pasos importantes”, ha recordado, con la creación del Organismo Autónomo, la incorporación de 13 nuevos bomberos, a los que se sumarán dos más este año; con la creación de una nueva sede para el 112 y la renovación de su plataforma informática “llevándola a la vanguardia de los sistemas digitales de la gestión de emergencias”, con financiación de fondos REACT; o con la adquisición de nuevas equipaciones.

Muestra de vehículos de emergencia

Ha aprovechado además su estancia en el Centro de Atención a Emergencias de Cantabria para animar a la población a visitar la muestra de vehículos que el 112 ha organizado con motivo de la conmemoración del Día Europeo del teléfono único de emergencias. El sábado 11, entre las 10:30 y las 14:30 horas, en la campa del Palacio de Sobrellano se expondrán más de 40 vehículos de todo tipo y dos helicópteros. Se podrán ver, además, drones, robots de desactivación de explosivos, una unidad canina, hospitales de campaña, albergues provisionales, materiales para operar con riesgo químico y exhibiciones de distintos cuerpos de emergencias, entre otras muchas cosas.

En el evento mostrarán sus capacidades operativos bomberos del propio 112, los dos helicópteros del Gobierno, 061, Medio Natural, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos Voluntario de Santander y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que aportarán vehículos y materiales para afrontar las más diversas situaciones de emergencia por tierra, mar y aire, y explicarán a los visitantes todo aquello que quieran saber sobre las intervenciones que realizan.

Además, en el marco de la exposición, el equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria realizará un ejercicio en el que se mostrarán a los asistentes las técnicas habituales para descender y ascender de la aeronave cuando se efectúan rescates. La exhibición tendrá lugar a las 12:30 horas en la misma campa, pero se recomienda acudir antes para que la organización sitúe al público en el perímetro de seguridad. No será la única exhibición, puesto que otros cuerpos enseñaran con pequeños ejercicios sus capacidades operativas, como por ejemplo el manejo de drones.

Como actos conmemorativos del Día Europeo del 112 se ha celebrado también en el día de hoy una jornada de puertas abiertas. El Centro de Atención a Emergencias ha recibido la visita de alumnos de Informática de la Unidad Europea del Atlántico, y el parque de bomberos del 112 con sede en Villacarriedo al CEIP Gerardo Diego de Santa María de Cayón.

Al servicio de los cántabros desde 1999

El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona, aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que contactemos.

Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos…).

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