El 112 recibe 67 llamadas y gestiona 46 incidencias provocadas por el temporal
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 07:00 y las 12:00 horas de hoy, 46 intervenciones derivadas de las 67 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias, viento y nieve que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. La mala situación meteorológica se extenderá hasta el jueves, con avisos activos de AEMET por diversos adversos.
De esa cuantía, 30 llamadas y 11 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que el resto, 6 llamadas y 4 incidencias se han debido a problemas relacionados con el viento, y 31 llamadas y 31 incidencias están vinculadas a la nieve, en este último caso se corresponden mayoritariamente con la gestión de cambios de estado en las redes viarias autonómica y nacional. Desde el inicio de los adversos han sido 1.097 las llamadas recibidas únicamente por esta causa y 552 las incidencias gestionadas.
En cuanto a la lluvia y el viento continuamos con incidencias relativas a la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos.
Por su parte, la nieve está causando complicaciones en el estado de las carreteras. En la red nacional presentan problemas la N-611 (Valdeolea) entre los kilómetros 120.9 y 161.5 y la N-621 (Puerto de San Grlorio-Unquera) entre los km 121 y 130, ambas con nivel rojo, que prohíbe la circulación a camiones, autobuses y vehículos articulados, y obliga al resto de vehículos a llevar cadenas o neumáticos de invierno y circular a una velocidad máxima de 30 km/h. En amarillo está la N-629 (Burgos – Colindres) entre los km 48 y 58, prohibiéndose la circulación de camiones, mientras que los turismos y autobuses no deben de superar los 60 km/h. La situación de la A-67, entre los kilómetros 117.15 y 157.2, es cambiante a lo largo del día por lo que se recomienda comprobar su estado antes de iniciar un viaje por autovía.
En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba) entre los kilómetros 6 y 14,3, la CA-665 (Puerto de la Sia) entre los kilómetros 4 y 8,5, la CA-643 (Puerto de Lunada) entre los kilómetros 8 y 14, y la CA-280 (Puerto de Palombera) entre los kilómetros 20 y 32. Se requieren cadenas en la la CA-183 (Reinosa – Brañavieja) entre los kilómetros 17 y 24, en la CA-633 (San Pedro del Romeral – Puerto de la Matanela) entre los kilómetros 0 y 11,2, la CA-171 (Reinosa – Corconte) entre los kilómetros 0 y 22, la CA-185 (Potes- Fuente Dé) entre los kilómetros 17 y 33,2, la CA-184 (Potes- Piedrasluengas) entre los kilómetros 11 y 24.9, en la CA-280 (Cabuérniga – Espinilla – Salcedillo) entre los kilómetros 11 y 35, en la CA-262 (Selaya- Vega de Pas) entre los kilómetros 0 y 15, y en la CA-264 (Selaya – San Roque de Río Miera) entre los kilómetros 0 y 17,2.
En la presente jornada se han suspendido las clases en siete centros educativos, situación que ha afectado a unos 1.450 alumnos. Por el efecto de las lluvias caídas ayer, martes, no tienen actividad lectiva los IES Augusto González de Linares de Santander, que reanudará las clases por la tarde, y José Zapatero Domínguez, en Castro Urdiales, y el CEIP Peregrino Avendaño, en Liendo.
Sin embargo, en la jornada de hoy las mayores dificultades las está provocando la nieve que complica el acceso a los centros situados en localidades altas. A causa de las nevadas, no ha habido actividad lectiva en ninguna de las dos sedes del Centro Rural Agrupado de Liébana; el CEIP Jerónino Sainz de la Maza, en Soba; el CEIP San Andrés de Luena, en Luena, y el CEIP Valle de Polaciones, en Polaciones.
Además, en otros centros educativos, aunque permanecen abiertos, ha habido problemas para los desplazamientos por carretera, por lo que los alumnos que utilizan el transporte escolar no han podido acceder. Son los centros Virgen de la Velilla, en Polientes (Valderredible); Casimiro Sainz, en Matamorosa; Nuestra Señora del Roble, en San Pedro del Romeral; Alto Ebro, San José Niños Jesús e IES Monstesclaros, en Reinosa; Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso), y Valdeolea, en Mataporquera.
Con respecto del estado de los ríos, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Desde la Dirección General de Interior y el 112, ambos pertenecientes a la Consejería de Presidencia del Ejecutivo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para la gestión de recursos, tanto preventivos como de emergencia o correctivos de los daños provocados, en estos momentos, fundamentalmente por el agua y el viento. Se estudian también las previsiones meteorológicas, con el fin de determinar las posibles necesidades de las próximas jornadas, afectadas también por avisos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Previsión meteorológica
Para la jornada de hoy se mantiene activos en el litoral el aviso naranja por costeros y el amarillo por viento; y en el centro, Liébana y el valle de Villaverde el nivel de riesgo naranja por nieve, que será amarillo en la Cantabria del Ebro.
En la jornada de mañana el litoral se verá afectado por el aviso naranja por costeros y amarillos por viento y lluvia; el centro y el valle de Villaverde por el naranja por nevadas y el amarillo por lluvia; y Liébana y la Cantabria del Ebro por el nivel de riesgo amarillo por nieve, teniendo también esta última vigente el amarillo por deshielo.
La situación mejora el viernes con avisos amarillos activos en el litoral por costeros y en la Cantabria del Ebro por deshielo.
Recomendaciones
Ante las nevadas caídas y previstas el Gobierno de Cantatabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.
Por la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.
Para evitar riesgos por la mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Se dejará notar también el viento por lo que se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.
En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales o a visitar las webs de entidades que facilitan información sobre emergencias (www.112.cantabria.es @112Cantabria), estado de las carreteras (www.carreterasdecantabria.es @CarreterasCant), niveles de los ríos (www.chcantabrico.es @chcantabrico) o meteorología (www.aemet.es @AEMET_Cantabria).