El Gobierno dota al 112 de la última tecnología en gestión de emergencias y a sus bomberos de nuevas equipaciones
El Gobierno de Cantabria ha dotado al 112 de la última tecnología en gestión de situaciones de emergencia, mejoras financiadas a través de los fondos europeos REACT-EU, y a su cuerpo de bomberos de nuevas equipaciones específicas para intervenciones en tráficos y forestales, y en actuaciones con lluvia, a las que se suma una partida de botas de tipo mixto.
La instalación de una renovada plataforma tecnológica en el 112 es el primer paso del cambio de sede que va a realizar el servicio de emergencias en los próximos meses, “un proyecto de envergadura”, ha dicho la consejera, que va a permitir a un organismo “tan trascendente seguir creciendo y adaptarse a los nuevos riesgos que parece que se están consolidando”, como son los fenómenos meteorológicos adversos de rápido desarrollo.
Los sistemas punteros instalados en el 112, que han contado con una financiación de más de 680.000 euros de los fondos europeos, permiten, según ha explicado Fernández Viaña, incrementar el número de puestos de operación y funcionar en las condiciones más extremas, como fue el caso de la declaración del estado de alarma por la pandemia. Además, esta renovación garantizará el funcionamiento del servicio en caso de incidente en el propio Centro de Atención de Emergencias, permitiendo habilitar una réplica de la sala en cualquier lugar, asegurando así la asistencia a los ciudadanos en todo momento.
Equipaciones bomberos
El Gobierno de Cantabria ha adquirido, además, nuevas equipaciones para los bomberos del 112, que se entregarán a la totalidad de la plantilla en las próximas semanas. La consejera de Presidencia ha recepcionado los trajes específicos para intervenciones en tráficos y forestales, y en actuaciones con lluvia, además de botas tipo mixto, en los que el Ejecutivo ha invertido más de 200.000 euros.
La nueva ropa cuenta, por un lado, con tejido ignífugo y antidesgarros, especial para incendios forestales y la atención de accidentes de tráfico, elaborado por una empresa cántabra; y, por otro, prendas con membrana goretex para salidas en las que los efectivos del 112 tengan que enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas. Además de estas equipaciones, dotadas con elementos de alta visibilidad, se han adquirido botas de tipo mixto, que destacan por versatilidad, siendo válidas para intervenciones tanto en incendios estructurales, como en forestales o rescates.
El nuevo material va a ser entregado a todos los bomberos de la plantilla del 112, destinados en los seis parques que el servicio tiene distribuidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma. La consejera de Presidencia ha recordado que el pasado año los efectivos autonómicos realizaron un total de 1.926 intervenciones de todo tipo, por lo que es “importante”, y un “compromiso” del departamento que dirige, la renovación de los equipos que utilizan. Respecto de esta partida en concreto, ha apostillado que “la falta de suministros y los trámites administrativos han retrasado la llegada más de lo deseado” pero que, “por fin, se encuentra en el 112 para su distribución en próximas fechas”.
Año de cambios
Para la responsable de emergencias del Ejecutivo 2022 ha sido un año “con cambios de envergadura en el 112”, a los que se suman ahora la recepción del contrato de suministro de nuevas equipaciones por valor de 202.209 euros y la renovación de la plataforma tecnológica con una inversión de 683.252, financiada con fondos europeos. Durante el ejercicio que ahora termina, ha recordado Fernández Viaña, se han incorporado 13 nuevos bomberos a la plantilla, los primeros funcionarios del servicio; se han iniciado las obras de la nueva sede del 112; se ha implementado en la sala la Localización Móvil Avanzada (AML) que geolocaliza a quien llama pidiendo ayudas; y se ha incrementado un 6,7% el presupuesto del servicio de emergencias, que supera los 10 millones de euros en 2023.
En último término, la consejera ha querido agradecer el “impecable e imprescindible trabajo que realizan a todos los efectivos del 112”, tanto bomberos, como personal de sala, “sin los que no sería posible mantener los altos estándares de calidad en la atención de emergencias con los que se cuenta en Cantabria”. “Somos una Comunidad pequeña en extensión -ha puntualizado- pero grande en focos de atracción turística (media y alta montaña, mar, cuevas, ríos y el pantano del Ebro) y con núcleos de población dispersa en el interior, que obligan a nuestros servicios de emergencia a estar siempre preparados y dar lo mejor de sí en cada una de las intervenciones que enfrentan”.