La consejera de Presidencia entrega equipaciones específicas para tráficos, forestales e intervenciones con lluvia a los bomberos del 112
El Gobierno de Cantabria ha dotado a los bomberos del 112 de nuevas equipaciones específicas para intervenciones en accidentes de tráfico, incendios forestales, y en actuaciones con lluvia a los bomberos del Servicio de Emergencias 112. A estas dos partidas se suma otra de botas de tipo mixto, en las que el Ejecutivo ha invertido 202.209 euros, y que han sido entregadas en el día de hoy a los profesionales del servicio por la consejera de Presidencias, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña.
La nueva ropa cuenta, por un lado, con tejido ignífugo y antidesgarros, especial para incendios forestales y la atención de accidentes de tráfico, elaborado por una empresa cántabra; y, por otro, prendas con membrana goretex para salidas en las que los efectivos del 112 tengan que enfrentarse a condiciones meteorológicas adversas. Además de estas equipaciones, dotadas con elementos de alta visibilidad, se han adquirido botas de tipo mixto, que destacan por su versatilidad, siendo válidas para intervenciones tanto en incendios estructurales, como en forestales o rescates.
El nuevo material está consignado a los 126 bomberos de la plantilla del 112, destinados en los seis parques que el servicio tiene distribuidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma. Estos efectivos dan cobertura directa a 79 municipios en los que el pasado año realizaron un total de 1.926 intervenciones de todo tipo: incendios, accidentes de tráfico, rescates, asistencias humanitarias...
El acto de entrega se ha llevado a cabo en el parque de bomberos del 112 con sede en Los Corrales de Buena, al que la consejera ha calificado de infraestructura “fundamental” por su carácter “vertebrador”, puesto que por su ubicación en muchas ocasiones sirve de apoyo a parques de otras comarcas de Cantabria como Reinosa, Valdáliga o Torrelavega.
Durante la recepción de este “importantísimo lote”, que ya está en todas las sedes del servicio, Fernández Viaña ha anunciado que están presupuestadas nuevas equipaciones “muy necesarias”, entre las que se incluyen trajes de neopreno para su renovación, y que la planificación del parque móvil recoge la compra de un vehículo ligero para el parque con sede en Los Corrales de Buelna. En este sentido, ha explicado que los trámites administrativos se encuentran “muy avanzados” y que “espera que pueda estar en servicio lo antes posible”.
En su visita ha aprovechado, además, para hablar con la plantilla de la negociación del convenio del Servicio de Emergencias, en estos momentos en curso, y del aumento de la plantilla en dos nuevos bomberos, que se realizará en el presente ejercicio y se sumarán a los 13 que se incorporaron en 2022 con carácter interino. Según ha explicado la consejera, las oposiciones para la cobertura definitiva de estas plazas se han convocado “de las primeras de 2023”, puesto que el propósito del departamento que dirige es el de “dotar de estabilidad a los parques del 112, y garantizar las guardias mínimas de 4 efectivos diarios”.