Liébana, el centro y el valle de Villaverde estarán entre las 14 y las 21h en aviso naranja por altas temperaturas
Santander- 17.06.2022
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la hoy viernes los aviso naranja por altas temperaturas en la franja central de la región y el amarillo por el mismo fenómeno en la Cantabria del Ebro.
El máximo nivel de riesgo activado para hoy permanecerá vigente entre las 14:00 y las 21:00 horas en Liébana, donde se podrán alcanzar los 38 grados, y en el centro y el valle de Villaverde, donde los termómetros subirán hasta los 37 grados.
Por su parte, la Cantabria del Ebro y el litoral estarán, en la misma franja temporal, en aviso amarillo por calor. Se podrán alcanzar en el sur de la Comunidad los 36 grados y en la costa los 34.
Los avisos por altas temperaturas se retomarán el sábado, día 18, entre las 14:00 y las 21:00 horas en Liébana, el centro y el valle de Villaverde. Las máximas oscilarán en estas zonas entre los 34 y los 36 grados.
Recomendaciones calor
Dada la acusada subida de los termómetros prevista el Servicio de Emergencias 112 pide a los cántabros y a quienes nos visitan que eviten la exposición directa y prolongada al sol en las horas centrales del día, y que no realicen esfuerzos o actividades físicas innecesarias.
Es necesario mantenerse hidratado a base de ingesta frecuente de bebidas no alcohólicas, sin esperar a tener sed, salvo contraindicación médica, y evitar las comidas copiosas. Para favorecer la regulación del calor corporal es conveniente utilizar ropa ligera y holgada de colores claros, que debe acompañarse de gorro, gafas y crema protectora.
En estas circunstancias, es muy importante prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología, más vulnerables a sufrir deshidratación o golpes de calor.
En la playa se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estar estancias prolongadas, y salir inmediatamente del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal.
Se desaconseja la práctica de cualquier tipo de deporte al aire libre (senderismo, ciclismo, runing…) y la realización de esfuerzos. Si estos fueran necesarios se deben de elegir las horas de menor incidencia del sol y el calor, y mantener una hidratación continua, aunque si la temperatura es alta lo mejor es dejar las actividades lúdicas que requieran desgaste físico acusado para días menos calurosos.
Si es posible se insta a la población a elegir lugares frescos, a la sombra, y evitar que el calor entre en casa bajando persianas y cerrando ventanas en las horas de mayor temperatura.