Localizado en buen estado el varón de 70 años desaparecido en Puente Viesgo
Esta madrugada ha sido localizado en buen estado el varón de 70 años desaparecido el viernes, día 10, en Puente Viesgo. Efectivos de emergencias lo buscaban desde esa misma jornada en la que la Guardia Civil tuvo conocimiento de su desaparición. Realizadas las pesquisas policiales y determinadas las zonas de búsqueda, el domingo, día 12, en torno a las 18:00 horas el Gobierno de Cantabria establece un amplio operativo de localización para intentar dar con el paradero del hombre.
El dispositivo, en el que han participado agentes del cuerpo armado, técnicos de rescate del Gobierno, bomberos del 112, Agentes del Medio Natural también del Ejecutivo, efectivos de Cruz Roja, y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil del Corvera de Toranzo, Piélagos y Santander, que acuden con perros de rastreo, realizaron batidas por Puente Viesgo, Castañeda, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo. Las operaciones han estado coordinadas desde un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el Ayuntamiento de Puente Viesgo y apoyadas por el Centro de Atención a Emergencias 112.
Cerca de la medianoche varios vecinos dan aviso a la Guardia Civil porque escuchan gritos de auxilio en el entorno de una de las canteras de Penilla de Toranzo. En ese momento, la dirección de la emergencia solicita a los bomberos del 112 que acudan al punto a dotar de luz a la zona y se activan los drones del Gobierno que localizan temperatura y movimiento en el lugar indicado por los particulares.
Hasta área determinada, de muy difícil acceso, se adentran los bomberos autonómicos con material de rescate vertical a los que, posteriormente, se unen agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Corvera de Toranzo. Localizan al afectado, guiados por las imágenes que se reciben de los drones, le realizan una primera valoración, positiva pese a los días que ha estado desaparecido, y le aseguran en una camilla de rescate en la que le portean por un terreno complejo hasta una zona segura a la que llegan sobre las 03:20 horas. Una vez en un área accesible para ambulancias, el 061 se hace cargo de la víctima a la que lleva al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para recibir atención hospitalaria.