Paula Fernández destaca la “profesionalidad y humanidad” de los bomberos del 112 en el 20 aniversario del parque de Valdáliga
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha destacado “la profesionalidad y la humanidad” de los bomberos del 112 en el acto conmemorativo del 20 aniversario del parque con el que el servicio de emergencias autonómico cuenta en Valdáliga. En el evento se ha reconocido también la “gran labor y dedicación a los demás” de los efectivos del 112 que han cumplido dos décadas de servicio.
Durante su intervención, Fernández Viaña ha calificado de “impecable” la atención que presta el Cuerpo de Bomberos autonómico a quien lo necesita. En este sentido, ha explicado que “son muchas las personas atendidas tras sufrir incendios, accidentes o haber sido rescatadas, que nos manifiestan la humanidad con la que se les ha tratado en esos momentos tan difíciles”.
Fernández Viaña ha recordado en su intervención que la apertura de este parque, el segundo de la red autonómica tras la puesta en marcha de la sede de Laredo, “afianzó el proyecto de futuro con el que ahora contamos”: un servicio de emergencias autonómico con seis bases distribuidas por toda la región, a los que se suma la sala del 112, como “centro neurálgico de la gestión de emergencias”. Con este nuevo Parque, ha dicho, “los cántabros vimos crecer y consolidarse un proyecto de envergadura que garantiza nuestra atención en toda la geografía regional”.
En la conmemoración han participado miembros de servicios de emergencias y de la red asistencial de Cantabria, e integrantes de las corporaciones locales del área de cobertura del parque de Valdáliga, ante los que Fernández Viaña ha puesto en valor las 355 intervenciones de todo tipo (incendios de infraestructuras y vegetación, accidentes de tráfico, rescates, ayuda humanitaria…) realizadas por sus bomberos tan solo en el pasado año, dando cobertura, de manera directa a 18 municipios.
La consejera ha recordado que tenemos una Comunidad “pequeña en extensión, pero muy rica en recursos, y muy diversa en cuanto a su orografía”, lo que la convierte en “un foco de atracción turística y en un territorio idóneo para disfrutar en la naturaleza”. Esta circunstancia “genera riesgos de ahí la importancia de nuestros servicios de emergencia, de los que estoy orgullosa”. Los cuerpos dependientes del Gobierno de Cantabria, aquellas entidades de otras organizaciones y su trabajo coordinado, son para la Fernández Viaña, “la garantía de que recibiremos una atención de alta calidad en los momentos en los que más la necesitamos”.
Homenajeados
Fernández Viaña se ha dirigido especialmente a los bomberos que, al igual que el parque, cumplen dos décadas de servicio a los ciudadanos, Aurelio Vélez, Andrés González, Jesús Saiz, Luis Alberto Cerdá, Pablo Ruiz, Pablo Calvo y Juan Carlos Santana, a los que ha agradecido su “trabajo y esfuerzo” para impulsar un servicio del que ahora forman parte 126 bomberos, y supera las 140 personas si se tiene en cuenta el conjunto del personal del 112.
Para la consejera, la historia de los veinte años del Parque la conforman “el trabajo y las vivencias de todos los efectivos que le han dado vida” desde “los duros inicios, en los que se contó con más ganas, vocación y entrega que recursos”. “La profesionalidad de los bomberos y su saber hacer, muchas veces improvisando ante situaciones complejas, han conseguido ofrecer una impecable atención a quien lo ha necesitado en estos años”, ha concluido.