Paula Fernández destaca la importancia de la renovación integral del 112 para afrontar situaciones extremas
La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior en funciones ha destacado la importancia de la “renovación integral” acometida en el Centro de Atención a Emergencias 112 para afrontar situaciones extremas, como la vivida durante la pandemia del COVID-19 o las que pudieran ocasionar fenómenos meteorológicos adversos con gran incidencia en la población. Fernández Viaña ha realizado estas declaraciones durante una visita a la nueva sede del Servicio de Emergencias, que alberga ya al área de Administración.
Además del nuevo edificio, el 112 cuenta con una renovada plataforma tecnológica, capaz de incrementar el número de puestos de gestión de emergencias y funcionar en las condiciones más difíciles, como la afectación por cualquier circunstancia de la propia sede (fuego, inundaciones, terremotos…). El nuevo sistema digital, que permite replicar la sala en cualquier lugar con ordenadores si quedara fuera de servicio, está ya operativo en su actual sede y, como ha explicado la consejera, “funcionará de manera simultánea en ambas durante un tiempo, para garantizar una transición segura, ya que una entidad tan trascendente no puede dejar de prestar servicio a los ciudadanos en ningún momento”.
El proyecto de mejora en el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha contado con una inversión de 1.350.000 euros, ha reseñado Fernández Viaña, de los que 800.000 euros han sido aportados por los fondos REACT-EU. Con esta inversión se ha financiado el traslado a un edificio propiedad del Gobierno de Cantabria, “ahorrando costes de alquileres o adquisición de locales”, que se ha acondicionado para atender las necesidades del 112, y al que se está dotando de “las últimas tecnologías disponibles en el campo de la atención a emergencias”.
En este sentido, la consejera ha destacado que con la mejora del 112, organismo que moviliza y coordina a todos los efectivos que han de intervenir para resolver una emergencia, “ganamos todos: los empleados, que van a poder desarrollar sus trabajo en mejores condiciones y, sobre todo, los ciudadanos, a los que se prestará un mejor servicio en cualquier circunstancia”.
Durante su visita a la nueva sede, la titular del área de emergencias, ha saludado a los trabajadores que ya se encuentran instalados en la nueva sede y ha comprobado los avances realizados en la zona que va a albergar la parte operativa. En el recorrido por el centro ha estado acompañada por el director del 112, Pedro García Carmona, y por el director del CEARC, Íñigo Claramunt, que encabezó el servicio durante tres años.
Historia del 112
El 10 de mayo de 1999 se recibió y atendió en el 112 la primera llamada de las miles que ha gestionado el Servicio de Emergencias de Cantabria desde su puesta en marcha. Tan solo en el pasado ejercicio se atendieron 276.509 llamadas, 757 al día, de las que más de la mitad 144.858 (52,38%) fueron de emergencia, 397 al día.
En los primeros años se operó desde la antigua sede del Gobierno de Cantabria sita en la calle Casimiro Saiz de Santander. En 2006, con el crecimiento paulatino del servicio, se realizó el primer cambio de sede a un edificio de General Dávila, para pasar en 2009 a la infraestructura que aún ocupa el área operativa en la actualidad.