Urrutia anuncia la dotación de una autoescala al parque de bomberos del 112 que cubre los valles pasiegos
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha anunciado la dotación por parte del departamento que dirige de una autoescala para el parque de bomberos del 112 que da cobertura a los valles pasiegos. Con este vehículo de intervención en altura se otorga “un plus de operatividad a los efectivos y mayor seguridad a las más de 28.000 personas del área de influencia del parque”, ha explicado la consejera en una visita a sus instalaciones.
Según la previsión del Gobierno el nuevo camión se incorporará al Servicio de Emergencias del Cantabria a lo largo de 2024, sumándose así a los seis vehículos de distinta tipología con los que los bomberos del 112 con sede en Villacarriedo atienden un amplio abanico de incidencias (incendios, accidentes de tráfico, rescates, acciones humanitarias…) que, tan solo el pasado año, sumaron 355 intervenciones.
En su estancia en el parque de bomberos Urrutia, que ha estado acompañada por el director del 112, Samuel Ruiz, y alcaldes de su área de actuación, ha puesto de manifiesto el “claro compromiso” del Ejecutivo para afrontar la actualización de un servicio que “a lo largo de su dilatada vida ha sufrido una notable escasez de recursos económicos y materiales, no justificable teniendo en cuenta la actividad que realiza como servicio esencial”.
En este sentido, ha afirmado que ya se está trabajando en suplir la falta de personal que afecta a todos los parques de bomberos autonómicos, y ha resaltado como proyecto de legislatura que todas las guardias puedan cubrirse con cinco bomberos. La consejera ha recordado que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2023 recoge 10 nuevas plazas de bombero, a las que se suman los 13 efectivos que en estos momentos están finalizando un proceso selectivo y pasarán a ser los primeros funcionarios de los cuerpos operativos del Servicio de Emergencias. “Estas incorporaciones irán paliando las deficiencias de personal existentes a día de hoy, hasta llegar a los cinco bomberos por turno”, ha puntualizado.
Mejoras en el parque de Villacarriedo
El parque de bomberos visitado hoy por la consejera, inaugurado en 2007, es el quinto que el Gobierno construyó para dar cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y atiende de manera directa a 15 ayuntamientos de las cuencas del Pas, Pisueña y Miera, dando apoyo al resto de Cantabria si las situaciones de emergencia requieren del aporte de más efectivos. Según Urrutia, “su actividad es notable y requiere, como el resto de instalaciones del 112, de inversiones en infraestructuras y material, para poder dar un servicio óptimo a los cántabros”.
Concretamente, en el parque de bomberos autonómico ubicado en Villacarriedo, ha explicado la responsable de emergencias del Ejecutivo, se está trabajando para iniciar “de manera inminente” obras de mejora de la propia infraestructura que culminarán con la ampliación de la zona de dormitorios, el asfaltado del área de circulación de vehículos, y el arreglo del suelo de las cocheras.
De manera general, para el conjunto del servicio, ha expuesto la titular de Presidencia, “se están agilizando los expedientes de contratación de equipaciones para distintos tipos de intervención y de material, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios efectivos”. La apuesta por la mejora del 112 “es clara” y se va a llevar a cabo con un “presupuesto realista” que aumenta un 17,84%, hasta superar los 12.600.000 euros, muy por encima del presupuesto global del Gobierno y la propia Consejería de Presidencia. “Se ha realizado un importante esfuerzo inversor -ha concluido la consejera- llevando por primera vez esta partida por encima de los 1,4 millones de euros”.