Cantabria estará viernes y sábado en aviso amarillo por lluvia y costeros
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para las jornadas de hoy y mañana los avisos amarillos por lluvia y costeros en el litoral.
Ambos darán comienzo a las 12:00 horas del viernes, día 18, extendiéndose el riesgo por lluvia hasta las 16:00 horas del sábado. Se espera para este periodo una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El aviso por costeros tendrá una menor duración finalizando a las 03:00 horas del viernes. Se espera viento del oeste o noroeste con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Por la previsión de lluvias intensas el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.
Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.