¿Te gusta el sol, el calor, un baño en la playa? Te damos algunos consejos para prevenir daños y accidntes en la playa.
Cuando llegue a la playa, observe los carteles que se encuentran en los accesos. Recogen las características del arenal, zonas de riesgos, áreas habilitadas para la realización de deportes, horarios de cobertura de los servicios de rescate, su localización dentro de la playa, y el teléfono de emergencia.
Localice los puestos de vigilancia, y compruebe el color de la bandera que ondea en ellos.
Recuerde: Con bandera roja está prohibido el baño, con bandera amarilla debe extremar la precaución, y con bandera verde la situación es de calma. Respete SIEMPRE las indicaciones de los socorristas.
Extreme las precauciones con los niños, no los pierda de vista.
Si va a practicar algún deporte, hágalo en las zonas habilitadas, atendiendo a la legislación y a las normas de seguridad. Si no lo va a realizar, aléjese de esas zonas, evitará riesgos innecesarios.
Si va a caminar por áreas de rocas o acantilados, no lo haga descalzo, lleve el calzado adecuado, evitará cortes con las propias rocas, cristales o clavarse púas de determinadas especies de fauna marina.
Nunca se lance al agua desde zonas elevadas.
Tenga cuidado con el tiempo de exposición al sol, utilice crema con alto factor de protección solar y beba líquidos con regularidad. No se exponga al sol en las horas de mayor intensidad, hágalo por la mañana o al atardecer. Evite los esfuerzos físicos en las horas de mayor fuerza del sol.
Entre al agua siempre poco a poco, acostumbrando al cuerpo al frío del agua. Evita cambios bruscos de temperatura, la adaptación tiene que ser progresiva.
Después de las comidas evite esfuerzos como nadar o correr.
Una vez en el agua, no se aleje de la costa, nade en paralelo, evite las corrientes, si fuera arrastrado por ellas, no nade en su contra, mantenga la calma y haga señales de auxilio.
Si hay medusas no se bañe, ni siquiera pasee por la orilla, porque los restos de sus tentáculos pueden producir igualmente picaduras.
Otros artículos de interés: