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Declaración de Accesibilidad

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web

112.cantabria.es

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. falta de conformidad con el RD 1112/2018

    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.

    • Existencia de enlaces cuyo texto está vacío o es demasiado largo y, por tanto, poco significativo.

  2. carga desproporcionada

    • No aplica.

  3. el contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

    • Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes de la entrada en vigor de la Directiva de la UE que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad. Aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 1 de enero de 2021.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 1 de febrero de 2021.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2) del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web

  • transmitir otras dificultades de acceso al contenido

  • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web

Mediante el buzón de correo de Contacto, dgserviciosgrales@cantabria.es o llamando al teléfono 942 207 279.

Puede presentar:

  • una Queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018 o
  • una Solicitud de Información accesible relativa a:
    • contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4
    • contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

A través del Registro Electrónico Común de la Sede electrónica del Gobierno de Cantabria (Abre en nueva ventana), así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del Registro Electrónico Común de la Sede electrónica del Gobierno de Cantabria (Abre en nueva ventana), así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Inspección General de Servicios del Gobierno de Cantabria.

Contenido opcional

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2019(Abre en nueva ventana) considerando las excepciones del RD 1112/2018.

La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en septiembre de 2020.

Para la adecuación a los criterios de Accesibilidad Web, el Gobierno de Cantabria aplica un proceso de mejora continua a lo largo del proceso de desarrollo y mantenimiento de sus sitios web en el que periódicamente se lleva a cabo por parte de la Dirección General de Organización y Tecnología una evaluación completa de Accesibilidad para mantener el alineamiento con dichos criterios.

Se destacan los siguientes servicios para la mejora de la accesibilidad:

1) "READSPEAKER". Sistema que realiza la lectura en voz alta del contenido de la web sin realizar ninguna descarga. Así se facilita el acceso de los usuarios independientemente de su condición física o de su entorno. (https://www.readspeaker.com/es/)

  • Permitir el acceso a sus contenidos a través de cualquier navegador (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari, etc.) y facilitar el correcto funcionamiento de los productos de apoyo. Incluir contenidos claros bien estructurados.

  • Separación clara entre contenidos y presentación.

  • Textos de enlaces descriptivos de su destino.

  • Texto con tamaño de fuente adaptable a las preferencias o necesidades del usuario.

  • El usuario podrá encontrar un índice de páginas del sitio web a través del mapa del sitio.

  • El usuario siempre sabrá en qué lugar de la web se halla gracias a la ruta de navegación que podrá encontrar en la parte superior de la página.

Para más detalle del funcionamiento del lector (docreader) aquí: "Acerca del lector de páginas"

2) "IN-SUIT". Sistema de mejora de accesibilidad que proporciona accesibilidad y usabilidad adicional, basada en los estándares promulgados por la W3C. Este sistema ofrece un conjunto de herramientas que ayudan a la navegación, personalizadas para cada página web por expertos en accesibilidad, permitiendo una navegación más accesible, usable y adaptada a las preferencias de cada persona. Esto hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades o dificultades fisicas, como por ejemplo:

  • Disminución o falta de visión.

  • Dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla.

  • Personas mayores, con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales.

Este sistema cuenta con una ayuda en linea y un tutorial de uso, si bien está disponible la Guia de uso del sistema de mejora de accesibilidad en forma de documento pdf.

Enlace a la web de in-suit: https://www.insuit.net/es/