Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Activo el aviso naranja por costeros y nieve

Lunes y martes estará también vigente el riesgo amarillo por viento, lluvia y nieve

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral y por nieve en el centro y el valle de Villaverde para las jornadas del lunes y el martes. También están vigentes los avisos amarillos por nieve en Liébana y la Cantabria del Ebro, por viento en esta última área, y por lluvia en el centro y el valle de Villaverde.

El litoral tiene activado el riesgo naranja por costeros hasta las 09:00 horas del martes. La previsión hasta la medianoche de hoy lunes es de viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) por la mañana, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros. Desde el comienzo del día 27 hasta las 09:00 horas se espera viento del norte o noroeste de 52 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) amainando a 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. Entre las 09:00 y las 15:00 horas de mañana mejoran las condiciones de la mar y el aviso desciende a amarillo por viento del norte de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), al principio, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El centro y el valle de Villaverde tendrán activo el aviso naranja por nieve entre las 17:00 horas de la jornada del lunes y las 12:00 horas del martes por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros, y el aviso amarillo por lluvia entre las 12:00 horas del día 26 y las 12:00 horas del día 27, con previsión de una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comarca de Liébana estará en nivel de riesgo amarillo también por nieve entre las 12:00 horas de hoy y las 12:00 horas de mañana. En este caso las acumulaciones serán de 10 centímetros en 24 horas por encima de los 800-900 metros. Aquí se dejará notar también en viento en altitudes elevadas con rachas de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora, que han provocado la activación del aviso amarillo por este fenómeno entre las 16:00 horas del lunes y las 06:00 horas del martes.

La Cantabria del Ebro sigue el mismo patrón con la activación del riesgo amarillo de nevadas entre las 17:00 horas del lunes y las 12:00 horas del martes. Se espera para este periodo temporal acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros. También en el sur hará aparición en el viento, entre las 16:00 de hoy y las 06:00 horas de mañana, con rachas de componente oeste que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas altas.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve se hace necesario evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, el 112 recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Por la previsión de lluvias intensas se deben retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.


¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias