Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

AEMET amplía el aviso naranja por costeros hasta el final del sábado

Hoy se activarán también los avisos amarillos por fuerte viento en el litoral, y por nieve en Liébana

Santander- 03.12.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado entre el jueves y el sábado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y avisos amarillos por viento en el litoral y nieve en Liébana.

Concretamente, la peligrosidad en el mar estará vigente entre las 15:00 horas de hoy y la medianoche del sábado. Para la presente jornada se espera viento del oeste o noroeste fuerza 7, arreciando a 7 u 8 al avanzar la tarde, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, aumentando de 6 a 8. El viernes se prevé viento del oeste o noroeste fuerza 7, arreciando a 7 u 8 por la tarde, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, aumentando de 6 a 8 en las últimas horas del día. Ya el sábado el viento será del oeste de fuerza 7, ocasionalmente 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, disminuyendo a 4 a 6 metros.

Además, el litoral cántabro estará en aviso amarillo por fuerte viento entre las 21:00 horas de hoy y las 12:00 horas del viernes. Las rachas serán del oeste y alcanzarán los 90 kilómetros por hora, umbral que se superará con mayor probabilidad en los cabos y áreas más expuestas.

Por su parte, Liébana estará entre las 18:00 horas de hoy y las 06:00 horas de mañana en aviso amarillo por nieve. La previsión es de acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 600 o 700 metros, que bajarán de cota durante la madrugada.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias