Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Alto Campoo estarán hasta el domingo en riesgo notable de aludes

Se estima que la acumulación de nieve sumada al viento y frío intenso provoque la aparición de estratos inestables

Santander - 31.12.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia en Alto Campoo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo notable de aludes hasta el domingo.

La AEMET prevé que la acumulación de nieve de la jornada de hoy sumada al viento y frío intenso cause la aparición de estratos inestables. Mañana viernes el mayor peligro en cotas altas será el de resbalones sobre la nieve dura y lisa por el fuerte enfriamiento.

En cotas más bajas, son probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de tamaño 1 (riesgo de caídas), y tamaño 2 (capaz de enterrar a una persona). También podrán formarse placas de viento, preferentemente en orientaciones Este y Sur (donde las acumulaciones eran ya mayores), sobre capas débiles inestables. Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno de tamaño 3 (capaz de enterrar un coche). Además, hay que tener en cuenta, que la nieve recién caída puede ocultar las placas de viento y dificultar su detección.

El sábado y el domingo continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias