Santander- 29.08.2022
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el lunes, día 29, el aviso amarillo por lluvias y tormentas en toda la Comunidad.
Este nivel de riesgo para ambos fenómenos estará activo entre las 13:00 horas y la medianoche. Se podrá alcanzar una precipitación acumulada de 15 mm en una hora.
Recomendaciones
LLUVIAS
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.
TORMENTAS
Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, es recomendable:
Buscar un lugar donde cobijarse, como un coche o un edificio, evitando permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares abiertos.
Si se está lejos de un refugio adecuado, mantenerse alejado de las masas de agua y de zonas altas. Hay que buscar un lugar bajo o una depresión del terreno y nunca tumbarse en el suelo.
No refugiarse debajo de árboles, en particular si están aislados.
Alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.
El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos. Por tanto, conviene tener presente que:
En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.
Dentro de casa, evitar corrientes de aire, porque atraen los rayos, cerrando puertas y ventanas en caso de tormenta. Durante la tormenta no bañarse o ducharse, ya que el agua es una buena conductora en caso de la electricidad.
Proteger los electrodomésticos desenchufando aquellos que se pueda para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?