Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria estará en la noche del domingo en aviso rojo por fenómenos costeros adversos

Se activarán también el naranja por viento en el litoral, y amarillos por el mismo fenómeno y por nieve en el interior

Santander- 26.12.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el domingo y el lunes los avisos rojo y naranja por fenómenos costeros adversos, los avisos naranja y amarillo por viento en toda la región, y el aviso amarillo por nieve en Liébana.

Concretamente, el riesgo extremo en la mar estará vigente entre las 20:00 horas del domingo y la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros.

De manera previa a la activación del aviso rojo, Cantabria estará en aviso amarillo entre las 15:00 y las 17:00 horas, por viento del oeste o suroeste fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, que evolucionará a naranja entre las entre las 17:00 y las 20:00 horas, ante la previsión de viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros.

Pasado el aviso rojo se retomará, durante todo el lunes, el nivel de riesgo naranja. Se espera para esta jornada viento de componente oeste fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de hasta 8 metros.

Además, el litoral cántabro estará en aviso naranja por fuerte viento entre las 21:00 horas de mañana y la medianoche. Las rachas, de componente oeste, podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora. Antes de llegar al nivel de riesgo importante, la región estará en aviso amarillo por viento del oeste de hasta 100 kilómetros por hora, entre las 18:00 y las 21:00 horas. Pasado el aviso naranja se volverá a activar el amarillo hasta las 15:00 horas del lunes, por rachas de oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

El viento azotará también el interior de la Comunidad Autónoma desde las 18:00 horas del domingo. La Cantabria del Ebro tendrá activo el aviso amarillo por este fenómeno hasta el final del día, con rachas del oeste de hasta 80 kilómetros por hora. El mismo nivel de riesgo se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes en Liébana, donde se espera viento del oeste de hasta 90 kilómetros por hora; y hasta las 12:00 horas de la misma jornada en el centro y el valle de Villaverde, donde la previsión es de rachas de las mismas características.

La nieve afectará a Liébana, que tendrá activo el aviso amarillo por este fenómeno meteorológico entre las 21:00 horas del domingo y las 12:00 horas del lunes. Las acumulaciones previstas alcanzarán los cinco centímetros en 24 horas entorno a los 700 u 800 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias