La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.
Este nivel de riesgo estará vigente entre las 20:00 horas de mañana y las 03:00 horas del día siguiente. Se espera viento del oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste con olas de 5 metros.
De manera posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 03:00 y las 09:00 horas del jueves. La previsión para esta franja temporal es de viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.
Aviso amarillo por viento
El viento también será protagonista de la jornada del martes, lo que ha provocado la activación por parte de AEMET del aviso amarillo por viento en la Cantabria del Ebro, Liébana, el centro y el valle de Villaverde. Este nivel de riesgo estará activo en las tres últimas comarcas entre las 19:00 horas del martes y las 12:00 horas del miércoles, por viento del sur y suroeste que podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Por su parte, en la Cantabria del Ebro, el aviso se retrasa hasta las 21:00 horas del martes, finalizando también a las 12:00 horas del miércoles. La previsión para esta zona es de viento del sur y suroeste con rachas que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Ante la llegada de fuerte viento desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Además, por los episodios de incendios que vive la región desde el fin de semana se insta a la población a no transitar por zonas de monte afectadas por las llamas, ya que un rápido viraje del viento puede suponer un grave peligro; a no acudir a presenciar el fuego, dejando las vías de acceso al mismo libres para los servicios de emergencias; a cerrar puertas y ventanas si el humo llega a viviendas, y a denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace.
Ante la previsión de mala mar se pide a los cántabros que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respeten en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.
¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?