Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria estará viernes y sábado en aviso naranja por fenómenos costeros adversos

Se espera viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de hasta 6 metros

Santander- 10.12.2020

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el viernes y el sábado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos, y el aviso amarillo por viento en el litoral.

Concretamente, el riesgo importante en la mar estará vigente entre las 12:00 horas de mañana y las 20:00 horas de la jornada siguiente. Para el viernes se espera viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste aumentando a 5 a 6 metros. El sábado el viento será de componente oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 en la primera mitad del día, y la mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros, disminuyendo a 4 metros.

De manera previa a la activación del aviso naranja estará vigente el amarillo, desde las 03:00 horas, por previsión de viento de componente oeste fuerza 7 y mar combinada del noreste aumentando a 4 a 5 metros. Pasado el riesgo importante volverá el aviso amarillo, entre las 20:00 horas y el final del día, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, disminuyendo a 4 metros.

Además, el litoral cántabro estará en aviso amarillo por fuerte viento entre las 12:00 horas de mañana y las 08:00 horas del sábado. Las rachas de viento del oeste y noroeste podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias