Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria participa en el foro 112 España que se celebra en Ceuta

En este encuentro se coordinan modos de trabajo y se estudian mejoras aplicables a los centros de atención a emergencias

Cantabria participa en el foro 112 España celebrado entre las jornadas de ayer y hoy en Ceuta. En este encuentro se coordinan protocolos y modos de trabajo, y se estudian mejoras tecnológicas aplicables a la gestión de emergencias, y su puesta en marcha de manera coordinada en todo el sistema de atención nacional.

Concretamente, en la presente edición, se está trabajando sobre los procesos de implantación de la Localización Movil Avanzada (AML) que permite a los 112 recibir la geolocalización del afectado junto a la llamada a los servicios de emergencias; el estado del sistema de avisos masivos a la población ES-Alert, también conocido como 112 inverso, y sobre la Red de Alerta Nacional de Protección Civil (RAN).

Además, se estudian los avances llevados a cabo en un nuevo sistema de 5G para la gestión de emergencias, y la Universidad Carlos III informará sobre las conclusiones de un grupo de trabajo que está desarrollando un proyecto de accesibilidad a los servicios de emergencias para las personas con discapacidad.

En estos encuentros participan directores y responsables de los 112 de toda España, reuniendo en esta ocasión a 40 responsables de los servicios autonómicos, así como de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior. El Foro se ha definido desde su inicio como un espacio de encuentro eminentemente técnico, encontrándose, en el momento actual, en una fase de asunción de nuevos retos como el escenario provocado por la pandemia del COVID-19 o las consecuencias para personas, territorio e infraestructuras del cambio climático.

En este sentido, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado el trabajo que se está realizando en Cantabria de cara a reforzar el Centro de Atención a Emergencias 112. Se está “ultimando” ya la nueva sede del servicio, que contará con “la última tecnología para la gestión de situaciones críticas”, implantada con la financiación de los fondos REACT-UE.

Además, ha informado la consejera, se ha realizado una planificación de suministros para la renovación de equipaciones y vehículos de los bomberos del propio Servicio de Emergencias de Cantabria, “que ya se está tramitando y supondrá una importante mejora en el cuerpo de bomberos autonómico”. “El 112 se ha demostrado como un organismo trascendental -ha concluido- que siempre está ahí cuando necesitamos ayuda, por lo que ha agradecido el “gran trabajo de sus profesionales” y ha mostrado el compromiso del departamento que dirige para “seguir mejorando un servicio de vital importancia”.

El Foro de Directores y Responsables de 112 se celebró por primera vez en el año 2000 Baleares, ya que las islas fueron pioneras en la implantación del servicio. Varias comunidades han sido sedes de las sucesivas convocatorias, hasta llegar a esta XXIX edición que se celebra ahora en Ceuta.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias