Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria se encuentra en aviso naranja por costeros y en amarillo por lluvia y viento

El 112 pide prudencia a la población para evitar incidentes

Santander- 09.12.2021

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por fenómenos costeros adversos para el jueves y el viernes, y los avisos amarillos por lluvia y viento, en las mismas jornadas.

El aviso naranja por mala mar estará vigente hasta la medianoche del viernes, día 10, por mar combinada del norestes de 6 a 8 metros disminuyendo a 5 a 6 metros, e intervalos de viento del oeste o noroeste fuerza 8. Pasado el nivel de riesgo medio el aviso pasará a ser amarillo hasta las 20:00 horas del sábado. Para este periodo se espera mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del oeste y noroeste fuerza 7, al principio del fenómeno.

El litoral se está viendo afectado también por el fuerte viento, que ha provocado la activación del aviso amarillo hasta las 06:00 horas del viernes. Se podrán registrar rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

También se encuentra vigente el aviso amarillo por lluvia en el litoral, el centro y el valle de Villaverde, que se extenderá hasta las 12:00 horas de la jornada de mañana. En esta franja temporal se espera una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas.

Recomendaciones

Ante las malas condiciones de la mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Además, por las fuertes rachas de viento previstas se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Hay que tener especial cuidado, también, con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias