Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria tendrá activos esta tarde los avisos naranja y amarillo por lluvia y tormentas

El mayor nivel de riesgo se registra en el interior, con previsión de una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora

Santander- 04.07.2025

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para esta tarde el aviso naranja por lluvia en toda Cantabria a excepción del litoral, y el amarillo por tormentas en toda la geografía de la Comunidad.

El máximo nivel de riesgo de los activados, el naranja por fuertes lluvias, estará vigente en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, entre las 14:00 horas de hoy viernes y la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de 30 litros por metros cuadrado en una hora, siendo más probable que se alcancen los umbrales de aviso en el flanco oeste de dichas zonas.

El litoral, por su parte, mantendrá un nivel de riesgo inferior, el amarillo, por una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. También será amarillo el aviso por tormentas, que afectará a toda la región en la misma franja horaria, pudiendo ir acompañado este fenómeno de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Recomendaciones

Ante este episodio el 112 recomienda que se evite permanecer al aire libre, sobre todo en praderas y lugares abiertos; si se está lejos de un refugio adecuado, hay que mantenerse alejado de las masas de agua y de zonas altas, buscar un lugar bajo o una depresión del terreno y nunca tumbarse en el suelo. No hay que guarecerse debajo de árboles, en particular si están aislados y es necesario alejarse de alambradas, verjas, vías del tren y otros objetos metálicos, al igual que de zonas ricas en mineral de hierro.

El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto, no obstante, en las viviendas se deben de evitar corrientes de aire, dado que atraen los rayos. Asimismo, durante la tormenta se desaconseja bañarse o ducharse, puesto que el agua es buen conductor de la electricidad, y se deben de proteger los electrodomésticos, desenchufando aquellos que se pueda, para evitar que sean dañados por subidas o caídas de tensión.

Además, ante la llegada de lluvias el servicio de emergencias del Gobierno insta a los ciudadanos a retirar del exterior de los domicilios aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Si se produjera cualquier tipo de incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias