Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Activados el aviso naranja por costeros en el litoral y el amarillo por viento en toda la región

Se prevén olas de 6 a 8 metros y rachas de viento que podrán alcanzar los 90 km/h

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en el litoral, y el amarillo por viento en toda la región.

El litoral iniciará los adversos el miércoles, día 1, entre las 07:00 y las 16:00 horas, ante la previsión de viento del suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros mar adentro. Este nivel de riesgo se retomará entre la medianoche y las 2:00 horas del jueves, por viento del oeste o soroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros también mar adentro.

Inmediatamente después empeoran las condiciones de la mar y se pasa a aviso naranja, entre las 02:00 horas de día 1 de noviembre y el final de la jornada. Se espera para esta franja temporal mar combinada del oeste o noroeste de 6 a 8 metros y viento del oeste o suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), pudiendo ser, localmente, viento del oeste o suroeste de 75 a 87 kilómetros por hora (fuerza 9).

Aviso amarillo por viento en toda Cantabria

El viento se va a dejar notar en la Comunidad, lo que ha dado lugar a la activación del aviso amarillo en todo el territorio. En Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro este nivel de riesgo estará vigente entre las 18:00 horas del miércoles y las 14:00 horas del jueves. Las rachas máximas serán en las tres primeras zonas de 90 kilómetros por hora, quedándose en Campoo en 80 kilómetros por hora. En el litoral el aviso por viento será un poco más corto, dando comienzo con el inicio del jueves y terminando como en el resto de la región a las 14:00 horas del día 2. Aquí las rachas podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar el 112 solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por la previsión de fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias