Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Cantabria tiene activados los avisos naranjas por viento en Liébana y costeros en el litoral

La Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde se encuentran en aviso amarillo por viento

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el miércoles y el jueves los avisos naranjas por fenómenos costeros adversos en el litoral y por fuerte viento en Liébana.

El aviso por viento está ya vigente y se extenderá hasta las 15:00 horas de hoy. Se esperan hasta el fin de los adversos vientos del sur y suroeste, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En la misma franja horaria la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde estarán en el nivel de riesgo inmediatamente inferior, el amarillo, también por vientos del sur y suroeste, que en el primer área puede alcanzar los 80 kilómetros hora y el las dos últimas los 90 kilómetros por hora,

Aviso naranja por costeros

En el litoral, entre las 20:00 horas del miércoles y las 03:00 horas del día siguiente, estará activo el aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos. Se prevén en esta franja horaria vientos del oeste fuerza 8 y mar combinada del oeste de 5 metros.

De manera posterior al aviso naranja, estará vigente el amarillo por el mismo fenómeno meteorológico, entre las 03:00 y las 09:00 horas del jueves, por viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste de 4 a 5 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de fuerte viento desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, por los episodios de incendios que vive la región desde el fin de semana se insta a la población a no transitar por zonas de monte afectadas por las llamas, ya que un rápido viraje del viento puede suponer un grave peligro; a no acudir a presenciar el fuego, dejando las vías de acceso al mismo libres para los servicios de emergencias; a cerrar puertas y ventanas si el humo llega a viviendas, y a denunciar si se ve quemar o se sabe quién lo hace.

Ante la previsión de mala mar se pide a los cántabros que se alejen de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que eviten estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respeten en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.



¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias