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El 112 contará con una nueva sede y mejorará su infraestructura tecnológica

El cambio se producirá a lo largo de 2022, con una inversión de 1,3 millones en su mayoría de fondos europeos

Santander- 12.11.2021

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico procederá en 2022 a la renovación integral del Centro de Atención de Emergencias 112, organismo que moviliza y coordina a todos los efectivos que han de intervenir para resolver una emergencia. Contará con una nueva sede y una renovada plataforma tecnológica, capaz de incrementar el número de puestos de operación y funcionar en las condiciones más extremas, como fue el caso de la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Así lo ha anunciado la consejera y responsable del servicio de emergencias, Paula Fernández Viaña, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para detallar los presupuestos de su área para 2022.

El proyecto de mejora en el Servicio de Emergencias 112 de Cantabria tendrá una inversión de 1.350.000 euros, de los que 800.000 euros son con cargo a los fondos REACT-EU, con los que se financiará su traslado a un edificio propiedad del Gobierno de Cantabria, al que se dotará, además, según la consejera, “de las últimas tecnologías disponibles en el campo de la atención a emergencias”.

Según ha dicho, Cantabria contará tras este proyecto “con mejores sistemas digitales para la gestión de situaciones comprometidas” y con unas instalaciones que permitirán que el 112 “siga creciendo”. Además, esta renovación garantizará el funcionamiento del servicio en caso de incidente en el propio Centro de Atención de Emergencias, permitiendo habilitar una réplica en cualquier lugar, asegurando así la asistencia a los ciudadanos en todo momento.

Fernández Viaña ha destacado la importancia del proyecto, que permite ampliar los recursos de atención de llamadas ante circunstancias como la pandemia o la “mayor recurrencia” de grandes catástrofes como inundaciones, nevadas o temporales de diversa tipología, situaciones que ponen de manifiesto, a su juicio, la necesidad de contar con mecanismos de respaldo que permitan seguir funcionando “a un servicio de tanta trascendencia como el 112”, en el caso de que quedara inoperativo el Centro de Atención de Emergencias principal.

“La apuesta que hacemos por el refuerzo y modernización del 112 es grande, con un proyecto de envergadura, que parte de lo aprendido de la realidad que nos ha sobrevenido hace poco más de un año y de la previsión de recurrencia de situaciones meteorológicas adversas de impacto”, ha dicho la consejera de Presidencia, que ha añadido a ello la importancia de aprovechar los fondos europeos (un 60% del total) para llevarlo a cabo.

Con este volumen de inversión y otras líneas de ayudas y proyectos, el área de emergencias consolida el incremento del pasado ejercicio y su presupuesto crece cerca del 9 por ciento, superando entre la Dirección General de Interior y el Servicio de Emergencias de Cantabria los 18,6 millones de euros.

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