Santander- 28.03.2022
El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha incorporado a trece nuevos bomberos, en la primera remesa de funcionarios de los cuerpos de salvamento y extinción del Ejecutivo. Esta ampliación de plantilla permitirá dotar a todos los parques del Gobierno de Cantabria de 20 efectivos, para la cobertura de guardias diarias ordinarias de 24 bomberos en el conjunto de los parques autonómicos.
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha recibido a los nuevos miembros del Servicio de Emergencias de Cantabria en su toma de posesión, a los que ha deseado “suerte” en su actividad laboral, “muchas veces dura física y psicológicamente”, “para la que hay que tener –ha dicho Fernández Viaña- altos índices de vocación”.
Los nuevos bomberos tienen carácter de funcionarios interinos y su nombramiento deriva de la resolución de una bolsa de empleo abierta el pasado agosto para el refuerzo de los parques con menor número de efectivos, los ubicados en Tama y Villacarriedo, y las vacantes producidas por la extinción de varias plazas de personal integrado procedente de la extinga empresa pública 112 Cantabria SAU.
Este aumento va a permitir al 112 tener el mismo número de profesionales en todos sus parques de bomberos, independientemente de su área de cobertura, y aumentar la seguridad en las intervenciones de aquellos que contaban con menos efectivos, ya que un bombero más en cada salida incrementa notablemente los ratios de efectividad y seguridad tanto para la dotación como para las víctimas a las que acudan a atender.
La titular del área de emergencias, que ha estado acompañada por el director del 112, Íñigo Claramunt, ha destacado el hecho de que el incremento de efectivos se lleve a cabo fundamentalmente en los parques de bomberos autonómicos que dan cobertura a la comarca de Liébana y a los valles pasiegos. En este sentido, ha incidido en el hecho de que, con esta medida, “se iguala la calidad asistencial en todas las áreas de influencia de los parques de bomberos del Gobierno”, que contarán con el mismo número de efectivos, independientemente del lugar en el que se ubiquen, para atender “las dificultades operativas que presentan tanto las áreas con mucha densidad de población, como las grandes extensiones de terreno con localidades dispersas y viviendas aisladas”.
Con sus seis parques de bomberos, distribuidos por toda la geografía de Cantabria, el Ejecutivo da cobertura a los municipios de menos de 20.000 habitantes, atendiendo aproximadamente al 55% de la población total de la Comunidad. La consejera ha afirmado que “es necesario garantizar servicios en las zonas rurales más despobladas como medida de atención a sus vecinos y revulsivo para la fijación de población”, una necesidad que se hace más imperiosa en materia de emergencias “en la que hay vidas y bienes en juego”. La asistencia de las localidades con menos vecinos es un compromiso del Gobierno, ha puntualizado Fernández Viaña, “y así ha quedado patente, con la aprobación de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, que recoge 335 actuaciones y 12 ejes de acción, y acciones como el incremento de la plantilla de bomberos del 112”.
112 en crecimiento
El Organismo Autónomo SEMCA (Servicio de Emergencias de Cantabria) fue creado mediante la Ley 6/2018, de 22 de noviembre, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria, constituyéndose el 1 de febrero de 2019. Anteriormente era una Sociedad Anónima Unipersonal (112 Cantabria SAU), cuyos trabajadores adquirieron la condición de personal integrado, siendo las nuevas plazas a cubrir en el servicio de personal funcionario.
En junio de 2021 se publicó en el BOC la estructura orgánica del SEMCA, que amplió la plantilla básica establecida hasta las 171 plazas (45 más de las existentes de las que 28 están destinadas a cuerpos de intervención), dotando de capacidad de crecimiento al 112. En base a este incremento se abrió la bolsa de empleo extraordinaria para la cobertura de puestos vacantes de bombero, en base a la que en el día de hoy se incorporan 13 nuevos efectivos al servicio de emergencias.
Asimismo, en el presente mes, se ha resuelto el proceso selectivo para la cobertura, entre los integrantes de la propia plantilla, de los primeros mandos intermedios activos en el 112. Se cumple así una larga demanda del servicio, que permitirá que las guardias cuenten con un jefe de turno, además de con un cargo superior disponible para los seis parques.
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