Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El 112 recibe 126 llamadas y gestiona 66 incidencias por fenómenos adversos

La mayoría están relacionadas con el fuerte viento que ha azotado la región

Santander- 28.12.2020

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre 07:00 horas y las 19:00 horas de hoy, un total de 66 intervenciones derivadas de 126 llamadas relativas a los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región, y que han provocado la activación, por parte del Gobierno de Cantabria, del nivel de preemergencia del PLATERCANT.

Los avisos registrados durante citada franja temporal han estado relacionados en su mayoría con el fuerte viento, 84 llamadas y 47 incidencias, y se corresponden con caídas de árboles y ramas, daños o desplazamiento de mobiliario urbano y señalética, elementos en la calzada o la vía pública, desperfectos en infraestructuras (desprendimientos de fachadas, antenas con riesgo de caída…), y daños en tendido eléctrico y telefónico. La franja litoral ha sido la más afectada, aunque se han registrado también incidentes en localidades del interior como Vega de Pas, Selaya, Camaleño, Bolmir, Tudanca o Cabuérniga.

Por su parte, las precipitaciones que ha traído la borrasca Bella han dejado en el 112 un total de 41 llamadas de las que han derivado 18 incidencias relacionadas con la gestión informativa de cambios de estado en la red de carreteras de Cantabria, a causa de la presencia de nieve o hielo en la vía.

Los fenómenos costeros adversos, con aviso rojo activo (riesgo extremo), han provocado una única llamada al Centro de Gestión de Emergencias del Gobierno de Cantabria, que finalmente no ha requerido de la coordinación de medios al tratarse de una falsa alarma.

Estado de las carreteras

En estos momentos permanecen cerradas la CA-643 que discurre entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada, entre los kilómetros 8 y 14,600; la CA-183 que une Reinosa y Brañavieja, entre los kilómetros 17 y 24; y la CA-916 que da acceso a la Fuente del Chivo, hasta el kilómetro 4,800.

Es necesario el uso de cadenas en la CA-281, Puentenansa-Piedrasluengas, entre los kilómetros 22 y 34,200; la CA-184 que discurre entre Potes y Piedrasluengas, entre los kilómetros 18 y 25,500; la CA-185 que va de Potes a Fuente Dé, entre los puntos kilométricos 18 y 23,400; y la CA-280 a su paso por el puerto de Palombera, entre los kilómetros 20 y 32.

Avisos activos

Hasta las 07:00 horas de la próxima madrugada Cantabria estará en aviso rojo por fenómenos costeros adversos, por mar combinada del noroeste de 8 a 10 metros, y viento de componente oeste fuerza 7 a 8, temporalmente 9. Pasado el máximo nivel de alerta y hasta el final del martes, será el aviso naranja el activo, ante la previsión de mar combinada del noreste de 5 a 8 metros y viento del oeste fuerza 7 a 8. El miércoles hasta las 18:00 horas el aviso será amarillo por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El viento seguirá soplando en el litoral, que estará en aviso amarillo hasta la medianoche por la incidencia de rachas del oeste de hasta 90 kilómetros por hora.

Con el comienzo del martes, a las 00:00 horas, se retoma el aviso amarillo por nieve en Liébana, activo hasta las 09:00 horas del miércoles. AEMET prevé acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas en torno a los 800 o 900 metros.

También en aviso amarillo por nieve estarán el centro y el valle de Villaverde, entre las 06:00 horas del martes y las 09:00 horas del miércoles, en este caso por espesores de 4 centímetros en 24 horas en cotas de 800 metros.

Recomendaciones

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias