Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El 112 recibe 321 llamadas y gestiona 148 incidencias por precipitaciones desde la medianoche

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pide a la población no salir de casa en las zonas más afectadas y evitar desplazamientos innecesarios

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre la medianoche y las 09:00 horas de hoy, un total de 148 incidencias derivadas de 321 llamadas relativas al episodio de fuertes lluvias que azota la región. Desde el inicio de los mismos han sido 643 las llamadas recibidas y 334 las incidencias gestionadas por este fenómeno y las que ha dejado nieve durante el fin de semana.

En estos momentos las zonas más afectadas son los municipios de Ampuero y Piélagos en los que se han desbordado los ríos Asón y Pas. Se están registrando inundaciones de garajes, viviendas, locales y bajos; y afección a la red viaria, además de en estas zonas, en otras cuencas de toda la geografía, que mantienen abiertas 152 incidencias.

En la actualidad, el Besaya tiene dos estaciones de medición en nivel naranja y una en amarillo; el Saja tres en Amarillo; el Pas una dos en rojo y una en naranja; Miera una en naranja; y el Asón dos en rojo.

Por lo que respecta a las carreteras, 79 vías presentan incidencias de los cuales 11 registran cortes, la CA-150, la CA-151, la CA-260, la CA-283, la CA-306, la CA-321, CA-632, la CA-668 y la CA-685.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) está reunido desde primera hora de la mañana en las instalaciones del 112 para gestionar la situación, y se han establecido tres Puestos de Mando Avanzados (PMA) con personal del emergencias del Gobierno en Ampuero, Vioño y Reinosa para seguir la evolución de las cuencas y los puntos más afectados.

Recomendaciones

En viviendas

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajantes de agua y los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

En el exterior

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • En el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas.
  • Informarse del estado de las carreteras y la evolución meteorológica antes de salir.
  • Llevar el móvil cargado y el depósito lleno.
  • Evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
  • Mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

Se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias