Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El 112 recibe 432 llamadas y gestiona 253 incidencias provocadas por el viento

Los avisos activos por este fenómeno en toda la Comunidad finalizan esta medianoche

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 07:00 y las 19:00 horas del día de hoy, un total de 253 incidencias derivadas de 432 llamadas relativas al fuerte viento que azota la región. Los avisos activos por este fenómeno, naranja en el interior de la Comunidad y amarillo en el litoral, finalizan esta medianoche.

Las rachas de sur y suroeste se han dejado notar con fuerza por toda la geografía generando un mayor número de incidencias en Santander (76), Torrelavega (15), Entrambasaguas (13) y Santa María de Cayón (10), que se corresponden, mayoritariamente, con la caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano o señalética, y daños en infraestructuras (caída de tejas, cornisas, canalones, ventanas…).

Los incidentes más reseñables han tenido lugar en Las Fraguas, donde un Alvia que cubría la ruta Santander-Madrid ha chocado con un árbol de grandes dimensiones caído a las vías, a un kilómetro aproximadamente del apeadero de dicha localidad. No ha habido que lamentar heridos entre los 137 pasajeros que viajaban en el tren, que ha podido llegar a la estación más cercana para que técnicos ferroviarios valoraran si podía continuar o se procedía al trasvase de los viajeros. Tras el aviso de Renfe, el 112 ha movilizado hasta el lugar a bomberos del propio servicio de emergencias autonómico, Policía Local, Guardia Civil, 061, técnicos de rescate del Gobierno, agrupación de Protección Civil de Los Corrales de Buelna y Cruz Roja.

En Riotuerto la caída de una chimenea sobre el tejado de una vivienda anexa ha provocado destrozos importantes en la cubierta y la cocina, en la que ha quedado alojada parte de la salida de humos tras desprenderse. En este caso tampoco ha habido que lamentar heridos. Bomberos del 112 han acudido al lugar, han saneado la cubierta, asegurado los elementos dañados para evitar su caída y cubierto el agujero causado con plásticos para proteger la vivienda hasta que se proceda a su reparación.

En Santander una rama de gran tamaño se ha desprendido de un árbol cayendo sobre la cubierta del colegio María Blanchard, sin causar daños personales. En este caso han sido los bomberos de la localidad los encargados de su retirada.

En el kilómetro 149 de la A-67 a su paso por el viaducto de Montabliz (Bárcena de Pie de Concha) un camión ha volcado quedando tumbado contra la mediana. Para atender el accidente se han movilizado a dos parques de bomberos del 112, a 061, Guardia Civil y mantenimiento de carreteras. El conductor ha podido salir del habitáculo, en buen estado, por la lucerna del techo de la cabina con ayuda de los bomberos, que han comprobado también que no había derrames ni fugas en el vehículo pesado. El carril izquierdo de subida hacia Reinosa permanece cortado en ese punto por la presencia del trailer, que se encontraba vacío de carga en el momento del accidente.

Recomendaciones

Los avisos naranja y amarillo continúan hasta la medioanoche, por lo que desde el 112 se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias