Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El 112 recibe 46 llamadas y gestiona 25 incidencias provocadas por el temporal

Dos centros educativos no tienen actividad lectiva y tres puertos permanecen cerrados

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, entre las 07:00 y las 12:00 horas de hoy, 25 intervenciones derivadas de las 46 llamadas recibidas en relación al episodio de lluvias, viento y nieve que está viviendo la Comunidad, y que ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia. La mala situación meteorológica se extenderá durante toda la jornada de hoy jueves, con avisos activos de AEMET por diversos adversos.

De esa cuantía, 19 llamadas y 5 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que el resto, 3 llamadas y 3 incidencias se han debido a problemas relacionados con el viento, y 24 llamadas y 17 incidencias están vinculadas a la nieve, en este último caso se corresponden mayoritariamente con la gestión de cambios de estado en las redes viarias autonómica y nacional. Desde el inicio de los adversos han sido 1.303 las llamadas recibidas únicamente por esta causa y 669 las incidencias gestionadas.

En cuanto a la lluvia y el viento se reiteran las incidencias relativas desprendimiento de piedras a la calzada, argayos, inundaciones o caída de ramas.

En lo que respecta al estado de las carreteras la situación mejora. En estos momentos En la red nacional únicamente presenta problemas la N-621 en Vega de Liébana, que se encuentra en nivel de rojo con la circulación prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados, y la obligatoriedad de cadenas o neumáticos de invierno y una velocidad máxima de 30 km/h para el resto de vehículos.

En la red autonómica permanecen cortadas la CA-631 (Estaca de Trueba), la CA-665 (Puerto de la Sia) y la CA-643 (Puerto de Lunada). Es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 11 y 35 de la CA-280 (Valle de Cabuérniga – Espinilla – Salcedillo) y en la CA-280 (Puerto de Palombera).

En el ámbito escolar en la presente jornada permanecen cerrados dos centros. Por el efecto de la nieve no hay actividad lectiva en ninguna de las dos sedes del Centro Rural Agrupado de Liébana, ni en el CEIP San Andrés de Luena. El resto de centros escolares permanecen abiertos, si bien se han registrado problemas con el acceso del alumnado que utiliza transporte escolar en localidades ubicadas en zonas altas.

Con respecto del estado de los ríos, en estos momentos, todos se encuentran en caudales normalizados según las estaciones de seguimiento de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Desde la Dirección General de Interior y el 112, ambos pertenecientes a la Consejería de Presidencia del Ejecutivo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para la gestión de recursos, tanto preventivos como de emergencia o correctivos de los daños provocados por el temporal. En estos momentos, la atención se centra en los problemas que la nieve está causando en la red viaria y en el aviso por deshielo emitido por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Previsión meteorológica

En estos momentos permanece activo el aviso naranja por costeros, que se extenderá hasta el final del día, por viento de componente oeste fuerza 8 (62 a 74 km/h) y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros. A medianoche pasará a amarillo, hasta las 04:00 horas del viernes, por la mejora en la previsión de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El litoral y también la Cantabria del Ebro, se encuentran en aviso amarillo por lluvia durante toda la jornada de hoy. La previsión es de acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La nieve solo mantiene en nivel amarillo a la comarca de Campoo, donde se podrán alcanzar espesores de 5 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros. También en la zona sur la Confederación Hidrográfica del Ebro y la AEMET alertan de peligro de deshielo hasta las 14:00 horas del sábado.

Recomendaciones

Ante las nevadas caídas y previstas el Gobierno de Cantabria recomienda evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, y en zonas sombrías.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Por la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Para evitar riesgos por la mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Se dejará notar también el viento por lo que se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En último término, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales o a visitar las webs de entidades que facilitan información sobre emergencias (www.112.cantabria.es @112Cantabria), estado de las carreteras (www.carreterasdecantabria.es @CarreterasCant), niveles de los ríos (www.chcantabrico.es @chcantabrico) o meteorología (www.aemet.es @AEMET_Cantabria).

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias