Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El equipo del helicóptero del Gobierno rescata a dos montañeros en Picos de Europa

La niebla impidió sacarles ayer de la Torre Roja por aire o tierra, completándose la misión a primera hora de esta mañana

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado en la mañana de hoy a dos montañeros de 38 y 39 años, procedentes de Bayona (Francia), en la Torre Roja de los Picos de Europa. Se encontraban ilesos pero no podían abandonar por sus propios medios la cresta a la que habían llegado.

Ellos mismos dieron aviso de su situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pasadas las 18:30 horas de la tarde de ayer, desde donde se movilizó a la aeronave del Ejecutivo para acudir en su ayuda. Con los recursos en tránsito, se intentó acceder al punto en el que se encontraban los afectados sin que fuera posible por la niebla, por lo que se organizó el operativo por tierra aprovechando que tres técnicos de rescate del Gobierno se encontraban realizando unas jornadas técnicas en la canal de la Jenduda.

El equipo ascendió a pie hasta la parte superior de Peñavieja e intentaron descender hasta el Espolón de los Franceses, pero de nuevo las nubes bajas impidieron la aproximación en condiciones de seguridad. Para evitar riesgos, y puesto que se mantuvo contacto constante con los montañeros y se encontraban en buen estado, con comida, ropa de abrigo y manta térmica, se decidió el aplazamiento del rescate hasta el amanecer con condiciones meteorológicas favorables para el vuelo del helicóptero.

A primera hora de esta mañana el equipo de la aeronave ha podido llegar a la reunión en la que se encontraban los afectados, que han sido izados al aparato mediante operaciones de grúa. Confirmado que su estado físico era bueno han sido evacuados a la campa de la estación inferior del teleférico.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias