Este año 2024 se cumplen 25 años de actividad del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, y para celebrarlo el Ejecutivo ha preparado una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el ejercicio. Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, quien hoy, 10 de mayo, fecha en la que se recibió la primera llamada en el 112 hace dos décadas y media, ha visitado en Centro de Atención a Emergencias para presentar los actos conmemorativos y felicitar a su personal en una fecha tan señalada.
Urrutia ha destacado que el programa previsto está diseñado para compartir el aniversario tanto con otras entidades dedicadas a la atención a emergencias, con las que el 112 trabaja día a día, como con la ciudadanía. Bajo esta premisa se realizará en la ciudad de Santander un simulacro y una muestra de vehículos y materiales para que los ciudadanos puedan conocer cómo trabajan los servicios de emergencias y los medios con los que cuentan para prestarnos ayuda. La fecha y el lugar en el que se celebrará el evento está aún por determinar porque se están tramitando los permisos pertinentes de un despliegue de estas características con el Ayuntamiento de la ciudad.
Para la realización, tanto del simulacro como de la muestra de vehículos, ha dicho Urrutia, se ha solicitado la colaboración de todas las entidades que trabajan en la gestión de emergencias destacadas en Cantabria: 061, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Montes, bomberos de Santander, Bomberos Voluntarios, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y la BIEM V de la UME, medios a los que se suman los propios de la consejería de Presidencia como son el 112, a través de su sala y los bomberos, y el equipo de rescate del helicóptero del Gobierno
Acciones de difusión y acto institucional
Además, la segunda semana de junio, la comprendida entre el día 10 y el 14, se van a llevar a cabo jornadas de puertas abiertas en el Centro de Atención a Emergencias 112. Esta actividad, ha explicado Urrutia, se suma a la labor preventiva y de fomento de la autoprotección que el servicio lleva a cabo de manera permanente con entidades educativas y sociales. El pasado año se han realizado más de 40 visitas tanto a la ‘sala’ como a sus seis parques de bomberos, alcanzando a más de 1.600 personas.
Esta labor de difusión se complementa con la edición de una revista impresa por la Imprenta Regional en la que se muestra el nacimiento del 112, los pormenores del Servicio de Emergencias en Cantabria, cómo evoluciona a la par que lo hace la tecnología, los vehículos y equipaciones de las que dispone y curiosidades, entre otros contenidos. Como ha expuesto la consejera, curiosidades se difundirán también entre la población con la ayuda de Café Dromedario, entidad con la que se ha preparado una campaña de azucarillos con textos entretenidos relativos al 112 “con los que amenizar el rato del café”.
Por su parte, el 26 de septiembre tendrá lugar un acto institucional de conmemoración de los 25 años de servicio del 112 en el Palacio de Festivales. Allí “hará un gran recorrido por estos 25 años” y se reconocerá la labor realizada desde que se recibió la primera llamada en 1999 hasta el momento actual. El evento, ha dicho Urrutia, “contará anécdotas, momentos emotivos y algunas sorpresas”, y pondrá el broche de oro a la celebración de las dos décadas y media de funcionamiento del 112 en Cantabria.
Compromiso y felicitación
En su intervención la consejera de Presidencia ha querido mostrar su agradecimiento “a todos los profesionales que han trabajado a lo largo de estos 25 años en el 112, desde la persona que cogió aquella primera llamada un 10 de mayo de 1999 hasta la última persona que se ha incorporado hoy”, porque sin ellos “el desarrollo de este proyecto habría sido imposible”.
El Servicio de Emergencias de Cantabria, ha apuntado Urrutia, ha sufrido una gran evolución y crecimiento convirtiéndose en un “organismo indispensable para garantizar la seguridad de los ciudadanos” del que “todos los cántabros podemos estar orgullosos”. “El gran trabajo realizado por sus profesionales y la convicción de los Gobiernos durante estos 25 años, han conseguido que tengamos un servicio público grande y dimensionado, que ha pasado de contar con una persona por turno y un Jefe de Atención de Emergencia a un Centro de Atención de Emergencias y 6 parques de bomberos distribuidos por toda Cantabria en los que trabajan 150 personas”.
El 112 forma parte de nuestras vidas, ha matizado la titular de las emergencias del Gobierno, y la sociedad tiene plenamente integrado “que es lugar que necesita cuando requiere ayuda”. Por ello, ha reiterado su agradecimiento a quienes “trabajan para garantizar nuestra seguridad y ponen en peligro su vida para salvar la nuestra”.
¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?