Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El Gobierno de Cantabria instalará un depósito de combustible en Tama para mejorar la respuesta de su helicóptero

En palabras de Paula Fernández, con esta medida “la atención de emergencias en Picos de Europea y la comarca de Liébana va a ser mucho más eficaz”

Santander- 08.03.2021

El Gobierno de Cantabria instalará un depósito de combustible en Tama para mejorar la respuesta del helicóptero de rescate del Ejecutivo, en aquellas intervenciones que necesitan, por sus tiempos de operación, de recarga de queroseno. Con esta medida “la atención de emergencias en Picos de Europea y la comarca de Liébana va a ser mucho más eficaz”, ha firmado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernandez, que ha visitado el punto de instalación de la nueva infraestructura.

El depósito, que se situará en la helisuperficie que el Gobierno tiene junto al parque de bomberos autonómico en dicha localidad, contará con una capacidad de 10.000 litros, cantidad equivalente a más de 10 repostajes completos del Delta Romeo. El surtidor estará operativo, a partir de este verano, entre los meses de junio y septiembre, para garantizar las numerosas operaciones que se realizan en la época estival en el Parque Nacional y el conjunto del valle.

De este modo, ha explicado la consejera, se dará una respuesta “más rápida y eficiente” en aquellos rescates complejos que superen las dos horas de vuelo desde la salida del aeropuerto, hasta su regreso a base. Estas intervenciones podrán ser atendidos sin que el helicóptero tenga que volver a Santander a repostar, ganando unos 50 minutos de operatividad, “precisamente en los meses en los que más personas realizan actividades en Picos de Europa y el conjunto de Liébana, y en los que en más ocasiones se requiere la presencia del equipo de rescate del Gobierno”.

Este punto de recarga de queroseno, dará cobertura también a las necesidades del equipo del helicóptero autonómico en misiones de extinción de incendios forestales. Con la posibilidad de realizar repostajes en Tama, ha apuntado Fernández Viaña, “podrá incrementarse el tiempo de la aeronave en zona y el número de descargas de agua a realizar en puntos comprometidos que requieran del apoyo aéreo”.

Visita al parque de bomberos del 112

Además, la consejera ha aprovechado para visitar el parque de bomberos que el Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo tiene en la localidad, con el que da cobertura a la comarca lebaniega. Concretamente, Paula Fernández ha comprobado las mejoras realizadas en el firme de las cocheras, que se ha renovado completamente para garantizar la seguridad de los efectivos en las salidas rápidas hacia zonas de intervención.

Junto a los bomberos ha podido ver, también, el nuevo material adquirido para renovar elementos de la zona habitable del parque, y el área de descanso, en la que se ha proyectado compartimentar las habitaciones para mejorar el descanso de la plantilla.

En esta visita ha recordado que, aprobado el documento de propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Emergencias de Cantabria, se espera que en el presente ejercicio el parque de bomberos de Tama, entre otros, aumente sus efectivos en uno más por guardia, lo que sumará una plantilla total de 21 profesionales adscritos a esta sede. Que los seis parques del Gobierno tengan cuatro efectivos por guardia, posibilita contar con 24 efectivos autonómicos cada jornada, para atender las distintas tipologías de incidente que puedan surgir en sus áreas de influencia. “Un bombero más por salida –ha dicho la consejera- multiplica exponencialmente la calidad de la intervención, el tiempo de respuesta, su efectividad y la seguridad de los efectivos”.

En este sentido, ha apuntado que el aumento de plantilla “era una reivindicación histórica y un compromiso personal” en el que se ha trabajado “intensamente”, ya que a su llegada a la Consejería la pasada legislatura, con Rafael de la Sierra, se encontró con una entidad “desmantelada”. “Nos ha costado mucho, partiendo de cero, poner en el lugar que se merece un servicio básico y esencial como es el Servicio de Emergencia de Cantabria”, ha concluido.

Además, ha aprovechado la visita para felicitar al cuerpo de bomberos autonómico en el día de su patrón, y para agradecerles el trabajo realizado en su día a día, especialmente su “excepcional” labor en la lucha contra el COVID-19, con más de 250 desinfecciones de ambulancias del 061 y 68 centros de mayores realizadas. Fernández Viaña, ha hecho extensivo su reconocimiento a los efectivos de los cuatro parques municipales con los que cuenta la Comunidad Autónoma.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias