Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El Gobierno de Cantabria pide prudencia a la población para evitar accidentes en Semana Santa

En la segunda fase de la operación salida se esperan más de 12 millones de desplazamientos por carretera en todo el país

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pide prudencia a la población para evitar accidentes durante la Semana Santa. Para la segunda fase de la operación salida, que se inicia el miércoles, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera más de 12 millones de desplazamientos por carretera en todo el país.

Esta cifra, sumada a los 4,2 millones de desplazamientos estimados en la primera fase de este periodo vacacional, supone un incremento en la movilidad del 1% con respecto de los registros de 2023. Además, entre el miércoles y el lunes, festivo en Cantabria, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera lluvias generalizadas por lo que desde el 112 se insta a incrementar la prudencia en carretera para evitar accidentes favorecidos tanto por la densidad de tráfico como por las condiciones meteorológicas.

Precisamente, si la meteorología lo permite, aumentará también la práctica de actividades deportivas y de ocio al aire libre. El mar, las playas, las distintas cuencas fluviales, el pantano del Ebro, la red de simas y la montaña son destino de cántabros y turistas para la realización de los más variados planes en la naturaleza. En estos espacios es necesario también extremar la precaución e informarse de las condiciones meteorológicas antes de iniciar la actividad para evitar riesgos.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, titular del área de emergencias, en fines de semana, puentes y periodos vacacionales se incrementa la gestión de incidentes en el 112, por el aumento del tráfico y de la práctica de deportes en espacios naturales. En este sentido, ha recordado que “la Semana Santa es uno de los periodos más intensos por la concentración vacacional de la mayoría de la población en un corto periodo de tiempo”, por lo que ha instado a la población a “ser precavida y primar la prevención para evitar accidentes”.

Consejos de autoprotección

En la práctica de deportes al aire libre durante este periodo vacacional el 112 aconseja ir acompañado, disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere de un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

Es importante tener en cuenta que en las zonas de alta montaña aún hay nieve lo que obliga a transitarlas con material específico (ropa adecuada, crampones y piolets), que los ríos bajan con importantes caudales fruto del deshielo, y que en el Cantábrico las mareas son acusadas y las corrientes fuertes.

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, no dejar aparatos generadores de calor o chimeneas encendidos por la noche o si no hay nadie en casa, no sobrecargar regletas ni enchufes, realizar barbacoas solo en lugares habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas. En este sentido, hace especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad, comprobar las previsiones meteorológicas y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

En último término se recuerda que ante cualquier incidencia se debe de llamar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias