Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El Gobierno desactiva la fase de premergencia del INFOCANT

En estos momentos hay un incendio activo en Campoo de Yuso y otro controlado en Vega de Liébana

El Gobierno de Cantabria, a instancia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCANT), vigente desde la tarde del pasado sábado por la incidencia de 28 fuegos simultáneos en distintos puntos de la Comunidad.

En estos momentos solo hay un incendio activo en Corconte (Campoo de Yuso) en el que ya trabajan bomberos forestales y Técnicos del Medio Natural, y otro controlado en la localidad de Dobres (Vega de Liébana) que tiene pequeñas zonas humeantes en el interior del perímetro, por lo que está siendo vigilado por integrantes del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno, que esperan darle por extinguido en las próximas horas. Esta circunstancia y la previsión meteorológica, que anuncia lluvias en la tarde de hoy y la jornada de mañana martes, y un descenso térmico generalizado, han fundamentado la decisión del Ejecutivo de desactivar el INFOCANT.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha afirmado que se desactiva el Plan “por las condiciones meteorológicas favorables que se presentan en los próximos días”, pero que el Gobierno va a continuar realizando un “exhaustivo seguimiento” de las previsiones, dado que se anuncia un notable incremento térmico a partir del viernes, con termómetros que pueden rondar, e incluso superar, los 30 grados en algunas áreas del interior. “Todos los servicios del Ejecutivo implicados en la lucha contra los incendios forestales van a permanecer alerta e iremos adoptando las medidas que se requieran en función de la evolución de las previsiones”, ha declarado Urrutia, quien no descarta la activación de un nuevo INFOCANT “si las circunstancias así lo aconsejan”.

Entre el viernes, día 5, y el domingo, día 7, se han registrado un total de 67 incendios forestales, ascendiendo la cuantía en los ocho días que llevamos del mes de abril a 91 fuegos. Durante este fin de semana los incendios han quemado más que vegetación, afectando a varias infraestructuras como una zona de almacenaje de vehículos y diversos materiales en un camping de Sopeña, una cabaña en Obeso, o una estructura de almacenamiento de hierba y el remolque de un tractor en una ganadería de La Busta. El fuego también provocó el corte del tráfico ferroviario a la altura de Casar de Periedo por su cercanía a las vías y a la estación de la localidad.

Para luchar contra los 67 focos, en el último episodio de incendios han participado en el operativo de extinción del Gobierno cuadrillas de bomberos forestales, Agentes del Medio Natural, emisoristas, bomberos del 112 y su Centro de Atención a Emergencias, bomberos de Santander, bomberos del Torrelavega, personal técnico de las Direcciones Generales Montes y Seguridad, el helicóptero de emergencias autonómico, la BRIF de Ruente, y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Además, han acudido a apoyar el dispositivo cántabro la BRIF con base en Tineo (Asturias) y la BRIF de Tabuyo (Castilla y León). En total, la media de efectivos que han intervenido supera los 300 por jornada. A todos ellos la consejera ha querido agradecerles “la entrega y el esfuerzo” realizados estos días en una tarea, como es la extinción de incendios, “compleja y peligrosa que desarrollan con la máxima profesionalidad”.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias