Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El Gobierno desciende a situación 1 el PLATERCANT activado por contaminación marítima

Esta medida se adopta ante la llegada poco significativa de pellets y el resultado de los análisis predictivos que muestran el alejamiento del vertido en los próximos días

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Seguridad, ha descendido a situación 1 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT), activado en su nivel de riesgo 2 el día 9 de enero, por la llegada de las primeras esferas plásticas del vertido producido por la pérdida de contenedores de un barco en la costa portuguesa.

El Ejecutivo cántabro ha adoptado esta decisión al constatar una estabilización en la llegada de pellets, que continúa siendo poco significativa y dispersa, y analizar los modelos predictivos de movimiento del vertido y su posible afección a la costa cántabra realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), que, incluso partiendo del peor escenario para la Comunidad, muestran una tendencia al alejamiento de los microplásticos de la costa en los próximos días.

Con esta desescalada se reduce el número de efectivos que realizan las labores de retirada de los pellets en los arenales para adecuarlo a la situación actual de llegada contenida del vertido. El Gobierno de Cantabria va a mantener cuadrillas de limpieza de los arenales con el personal que cada día decida la Unidad Técnica de Apoyo del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia (CECOP), que ha previsto la realización de un menor número de misiones en los próximos días por la escasa avenida de microplásticos. Según ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, “vamos a continuar siendo prudentes y manteniendo equipos destinados a la vigilancia y limpieza de nuestras playas, que a partir de hoy se reducen, pero que iremos adaptando a la evolución de este episodio de contaminación marítima”.

Tras el paso a una nueva situación del PLATERCANT se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Delegación del Gobierno y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior, que continúe aportando medios para apoyar a los equipos de la Administración autonómica. En consecuencia, la distribución y titularidad de los operativos de vigilancia, control y retirada a establecer diariamente dependerán de la respuesta de la Administración General del Estado a la petición de Cantabria.

Los órganos creados al amparo de la activación del PLATERCANT, ha añadido Urrutia, “van a continuar desarrollando la excelente labor de gestión y coordinación entre distintas administraciones que están llevando a cabo”. En este sentido, la titular del área de emergencia del Gobierno ha matizado que se desescala el Plan Territorial y los efectivos que trabajan en él, pero se mantienen la vigilancia de las playas y los contactos con Galicia y Asturias para continuar con el seguimiento del alcance del vertido y los cambios que pudieran producirse en sus niveles de afección a la costa cantábrica.

Desde que el día 9 de enero se avistarán los primeros microplásticos en las playas de Cantabria, jornada en la que Ejecutivo autonómico activó la situación 2 del PLATERCANT, se han recogido 12,9 kilogramos de pellets, en 505 acciones de vigilancia y retirada desarrolladas en 21 municipios costeros. Se han examinado también ocho puertos sin encontrar presencia de partículas plásticas y se han empleado medios aéreos en zonas marinas sin que se hayan detectado sacos procedentes del vertido.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias