Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El helicóptero del SEPA rescata a una senderista caída en Picos de Europa

Hasta el lugar han llegado también a pie técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria que se encontraban realizando jornadas técnicas en el Parque Nacional

El grupo de rescate helitransportado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha asistido y evacuado a una senderista de 26 años que se ha precipitado a un pozo a unos 100 metros de Cabaña Verónica (Camaleño - Picos de Europa). Hasta el lugar han llegado también a pie técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria que se encontraban realizando jornadas técnicas en el Parque Nacional.

El guarda del refugio de montaña dio aviso del accidente al Centro de Atención a Emergencias 112 del Ejecutivo minutos antes de las 10:40 horas, desde donde se movilizó a la aeronave de rescate cántabra para acudir en su ayuda. Ante la imposibilidad de vuelo desde esta Comunidad Autónoma por las condiciones meteorológicas, y las lesiones de la víctima, se contacta con el 112 del Principado para solicitar la intervención de su helicóptero medicalizado. Además, acuden a pie hasta el punto del accidente técnicos de rescate cántabros que se encontraban en Picos de Europa realizando adiestramientos en la zona, se moviliza al parque de bomberos del 112 con sede en Tama ante la posible necesidad de un porteo por tierra y al GREIM de la Guardia Civil, sin que finalmente fuera necesaria su actuación.

La afectada, que presenta politraumatismo, a la espera de diagnóstico hospitalario, fue atendida en el lugar por la médica-rescatadora del SEPA, que procedió a su estabilización. Una vez inmovilizada y asegurada en una camilla de rescate, el equipo del Principado la izó a la aeronave en operación de grúa para su traslado al Hospital de Arriondas, con pronóstico reservado, desde donde se recomendó su evacuación al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El equipo de rescate cántabro, que llegó por tierra al lugar del accidente, se ha hecho cargo del acompañante de la herida y de un perro que les acompañaba, y les están evacuando a desde Cabaña Verónica a Panes.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias