Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El interior de Cantabria estará en aviso amarillo por viento y el litoral por costeros

Se espera viento del sur y suroeste de hasta 90 km/h y olas de hasta 5 metros

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconseja extremar la precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso amarillo por viento en Liébana, centro, valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, y por costeros en el litoral.

Este nivel de riesgo estará vigente entre las 22:00 horas del jueves y las 06:00 horas del viernes. En Liébana y la Cantabria del Ebro se espera viento del sur y suroeste de hasta 80 km/h, pudiendo llegar en el centro y el valle de Villaverde a los 90km/h. Estos umbrales se superarán, en todas las comarcas, en zonas altas y expuestas.

Por su parte, el litoral tendrá activado a el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos entre las 15:00 horas del jueves y las 18:00 horas del viernes, día 11. La previsión es de mar combinada del oeste a de noroeste de 4 o 5 metros.

Recomendaciones

Por la previsión de fuertes rachas de viento el 112 recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la llegada de mala mar se solicita a la población que se aleje de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; que evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y que respete en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que, en caso de llamada al 112, remite la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del Servicio de Emergencias enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias