Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

El litoral, el centro y el valle de Villaverde estarán viernes y sábado en aviso amarillo por lluvia

En Liébana el aviso será por nieve, por acumulaciones de 9 centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el viernes y el sábado el aviso amarillo por lluvia en el litoral, el centro y el valle de Villaverde.

Este nivel de riesgo permanecerá activado entre las 15:00 horas del viernes y las 15:00 horas del sábado. Se espera para esta franja temporal una precipitación acumulada de 40 milímetros en 12 horas.

Por su parte, Liébana se estará en aviso amarillo por nieve entre la medianoche del y las 15:00 horas del sábado. La previsión para este periodo es de acumulaciones de 9 centímetros en 24 horas por encima de 1000 metros.

Recomendaciones

Desde el Servicio de Emergencias 112 se recomienda retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; no estacionar vehículos en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua; en el caso de tener que viajar, procurar circular, por carreteras principales y autopistas; y evitar con el coche zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar riesgos derivados de una eventual riada; localizar los puntos altos más próximos, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación, y, en todo caso, mantenerse informado de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras.

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias