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La consejera de Presidencia analiza con el 112 la previsión de actividad para el verano

Ha visitado el Centro de Atención a Emergencias con motivo del 24 aniversario de la recepción de la primera llamada

La Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado el Centro de Atención a Emergencias 112 con motivo de su 24 aniversario. Aprovechando su estancia en la ‘sala’, la responsable del área ha analizado con los profesionales del servicio las previsiones que se manejan para el verano, época de especial actividad para las entidades dedicadas a la ayuda al ciudadano en situaciones difíciles.

El 10 de mayo de 1999 se recibió y atendió en el 112 la primera llamada de las miles que ha gestionado el Servicio de Emergencias de Cantabria desde su puesta en marcha. Tan solo en el pasado ejercicio se atendieron 276.509 llamadas, 757 al día, de las que más de la mitad 144.858 (52,38%) fueron de emergencia, 397 al día, una actividad que ha crecido exponencialmente con la implantación social “de uno de los servicios más importantes y esenciales de la Comunidad Autónoma”, ha afirmado Fernández Viaña.

En su visita al “primer eslabón de la cadena” la consejera ha analizado con los profesionales del 112 las previsiones que se manejan para el verano, meses de mucho trabajo para los servicios de emergencias por la cada vez mayor afluencia de visitantes, la multiplicación de los desplazamientos por carretera y la generalización de la práctica de actividades al aire libre en un territorio con una gran diversidad orográfica (montaña, ríos, mar, pantanos y cuevas).

La pasada campaña, marcada por una importante afluencia de turismo y altas temperaturas, se produjo un aumento del 29,8% en los incidentes registrados en áreas de ocio o con una especial vinculación a la época estival, lo que provocó que también los servicios de emergencias del Gobierno intervinieran en un mayor número de ocasiones. En este sentido, la consejera ha recordado el “importantísimo incremento de incidencias gestionadas en áreas de costa y playa, que se elevó un 78,7%”, producto de las altas temperaturas registradas. El calor, según ha expuesto la titular del área de emergencias del Gobierno, derivó en la organización de planes en la costa, en detrimento de las actividades en montaña, para las que están especialmente contraindicadas las altas temperaturas.

Los datos recogidos en el 112, repasados hoy por los profesionales de la sala y la consejera, desvelan que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2022, se recibieron un total de 86.788 llamadas, de las que 49.249 fueron de emergencia y ocasionaron 10.126 intervenciones. La media de avisos diarios atendidos se incrementó en verano hasta los 953 y las emergencias gestionadas cada jornada alcanzaron las 111.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, en el presente ejercicio “se prevé que las cifras sean similares e incluso puedan incrementarse, puesto que los servicios meteorológicos esperan un verano caluroso”, en el que mucha gente se decantará por destinos en el norte, en los que las temperaturas se mantienen más suaves que en el resto de la península.

Ante esta circunstancia Fernández Viaña ha afirmado que desde el Gobierno “nos estamos preparando para un verano complicado, con refuerzos de la sala ordinarios y extraordinarios”, en este último caso, “si la situación lo requiere”. En este sentido, ha recordado que en emergencias hay una ecuación simple que hay que tener siempre en cuenta en la gestión de recursos operativos: “a más personas más incidencias”.

24 años de servicio

En el encuentro entre la consejera y el personal de 112 ha habido dos trabajadores que cumplen en la jornada de hoy 24 años de servicio, ya que iniciaron su actividad con el propio 112 en 1999. Con ellos ha recordado los escasos recursos de los inicios y las limitaciones tecnológicas con las que se contaba, y les ha trasladado una “especial felicitación” por la dedicación de más de dos décadas al servicio de los ciudadanos.

Además, de los profesionales del Centro de Atención a Emergencias, gestores y jefes de sala, ha destacado su “importantísima labor”, puesto que “son los que reciben la primera llamada y tienen que movilizar a los servicios de emergencias para minimizar los daños que generan los incidentes, fundamentalmente en las personas”.

Precaución

Para evitar, en la medida de lo posible, accidentes de todo tipo, la consejera ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Siguiendo sencillas pautas se pueden evitar incidentes o minimizar los efectos de los que se produzcan”, ha explicado. “Los servicios de emergencias están ahí para ayudarnos en situaciones difíciles, pero lo mejor es que esas circunstancias no se produzcan, y en este punto entra en juego la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos”, ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que “tenemos que poner todo de nuestra parte para que los accidentes no se produzcan”, pero en el caso de que tengan lugar, ha matizado, “hay que llamar inmediatamente al 112 para que puedan gestionar la emergencia de la manera más rápida y eficaz posible”.

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