Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

La consejera de Presidencia pide prudencia a la población este invierno para evitar accidentes

Paula Fernández ha visitado mejoras efectuadas en el parque de bomberos Villacarriedo y se ha interesado por los operativos de propios de la meteorología adversa

Con la llegada del mal tiempo aumentan los riesgos en la red de carreteras, en las salidas al mar y la montaña, y aquellos derivados de la generación de calor en el hogar, por lo que la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido a la población que “extreme la precaución para evitar accidentes este invierno”.

La titular del área de emergencias del Gobierno de Cantabria, acompañada por el director del 112, ha incidido en la necesidad de evitar riesgos “mediante pequeñas acciones basadas en el principio de prudencia”, en una visita realizada al parque de bomberos que el Gobierno tiene en Villacarriedo, en la que ha podido comprobar el estado de las obras de mejora de las infraestructuras de saneamiento y captación de agua que se están acometiendo.

Con una inversión superior a 34.000 euros se ha procediendo a efectuar el cambio de las conducciones hidráulicas de entrada y salida de agua, y el aljibe de depósito, lo que mejorará las condiciones de habitabilidad del parque, y se ha adquirido mobiliario tanto para la zona de vivienda como para las cocheras, para dar respuesta al incremento de efectivos.

En su visita a los bomberos del 112 que dan cobertura a la zona pasiega, la consejera se ha interesado, además, por los operativos propios del invierno en los que aumentan, fundamentalmente, los incendios en viviendas, fruto de la necesidad de calentar los hogares, y los accidentes de tráfico debido a las inclemencias meteorológicas.

Precisamente, estas dos tipologías de incidentes son frecuentes en el área de influencia del parque de bomberos de Villacarriedo por la prevalencia en la zona de viviendas unifamiliares con chimenea, y una red de comunicaciones en la que predominan las carreteras autonómicas y locales de dos sentidos. Tan solo en pasado año, marcado por las restricciones de movilidad impuestas por la lucha contra el COVID-19, sus bomberos llevaron a cabo 188 salidas, de las que 92 fueron para atender incendios de todo tipo (bienes y vegetación) y 17 se correspondieron con incidentes de tráfico.

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que “las mejores intervenciones son las que no se llevan a cabo”, por lo que “todos tenemos que poner de nuestra parte para minimizar riesgos”, y en el caso de que se produzca una situación en la que se requiera de ayuda “llamar rápidamente al 112 para activar el sistema de atención de emergencias y que los efectivos puedan actuar lo antes posible”.

Por último, la consejera y el director del 112 han aprovechado la visita para abordar con los bomberos las futuras necesidades y medios materiales necesarios para reforzar la actividad del parque de Villacarriedo.

Consejos preventivos para el invierno

En esta época, la meteorología desfavorable y la merma de las horas de sol hacen los viajes por carretera más peligrosos. En consecuencia, el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria 112 insta a la población a que siga escrupulosamente las normas de tráfico establecidas, a que se extreme la prudencia ante fenómenos meteorológicos adversos y a consultar el estado de la red viaria antes de un desplazamiento. Asimismo, se aconseja llevar en el coche cadenas, afrontar viajes largos con el depósito lleno y realizar una puesta a punto del vehículo, prestando especial atención a los neumáticos.

Las estadísticas demuestran que en los meses de invierno se multiplican los incendios en la vivienda por el uso generalizado de sistemas de generación de calor. Las fuentes emisoras deben estar alejadas de textiles (corinas, sofás, alfombras…), se deben realizar revisiones y mantenimientos periódicos de calderas y chimeneas, limpiar los conductos de extracción de humos y los residuos de la combustión que se acumulan en los tiros, mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

Se acerca también la Navidad y el 112 recomienda utilizar adornos eléctricos que ofrezcan garantías de seguridad y que cuenten con los sellos de las autoridades reguladoras competentes, no dejar velas encendidas, no sobrecargar las instalaciones eléctricas, y tener una especial precaución con los elementos pirotécnicos propios de las fechas.

Del mismo modo, se pide a los cántabros que se extremen las precauciones en las actividades al aire libre. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la temperatura propia de esta época; si es posible, contar con compañía en su práctica; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir y hora prevista de vuelta; llevar el teléfono móvil cargado, bebida y comida; consultar los partes meteorológicos y respetar las prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña.

En último término, se insta a la ciudadanía a que avise al 112 ante cualquier incidencia para procurar una rápida y eficaz intervención, y a que descargue la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del teléfono al Centro de Atención a Emergencias cuando recibe llamadas. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias