Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Activado el aviso amarillo por nieve en Liébana, centro, valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro

Se esperan acumulaciones de 5 centímetros en 24h a 800 metros

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por nieve en Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro.

Concretamente, este nivel de riesgo permanecerá vigente en Liébana entre las 18:00 horas del jueves y las 09:00 horas del sábajo. Se esperan acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros.

Por su parte, el centro y el valle de Villaverde tendrán activado el mismo aviso toda la jornada del viernes y las madrugada del sábado hasta las 09:00 horas, por espesores de 4 centímetros en 24 horas, fundamentalmente en la zona de Alto Campoo y alrededores a partir de los 800 metros.

El episodio será más corto en la Cantabria del Ebro, finalizando la medianoche del viernes. Se prevén en este entorno acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas, a partir de 800 metros, en el noroeste.

Recomendaciones

Ante la previsión de nieve el 112 aconseja evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

Además, hay que tener especial cuidado con chimeneas y aparatos generadores de calor, manteniéndolos en buen estado, alejándolos de textiles y apagándolos siempre que se vaya a salir de casa o por las noches. Es necesario también adecuar la ropa y el calzado a la temperatura y condiciones del exterior, y prestar una especial atención a niños, ancianos y personas con patologías.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias