Emergencias Cantabria
etiqueta warningetiqueta warning 33 684

Mañana por la mañana sonarán las sirenas de aviso a la población por emergencia en el entorno de Gajano

La prueba de los sistemas de alerta forma parte de un simulacro de riesgo químico realizado por la Consejería de Presidencia junto a la empresa Gasbi

Mañana jueves, día 16 de marzo, sonarán las sirenas de aviso a la población en casos de emergencia en el entorno de Gajano (Marina de Cudeyo). La prueba de los sistemas de alerta forma parte de un simulacro de riesgo químico realizado por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, en el marco de las actividades preventivas que realiza de forma permanente con las industrias enmarcadas en la normativa SEVESO.

Con este ejercicio, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Interior, Gasbi como empresa objeto de la práctica y entidades dedicadas al trabajo en emergencias de los tres niveles institucionales, ejercitarán tanto la activación del Plan de Emergencia Exterior de la planta, dedicada al almacenamiento de gases licuados del petróleo, como la respuesta de los servicios de emergencias ante un incidente de calado en este entorno.

Para ello, se constituirá el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA), y se simulará, mediante la constitución de una mesa de intervención, la movilización y actuación de los servicios de emergencias. De este modo, se ensayará el operativo de respuesta ante alguno o varios de los escenarios de emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior de la industria, que, teniendo en cuenta el tipo de producto manipulado, podrán estar relacionados con incendios de charco, dispersión de nubes explosivas y fenómenos BLEVE.

El ejercicio se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 horas con participación de 41 personas de los distintos organismos, administraciones y entidades que integran el Sistema de Protección Civil (bomberos y personal de sala de 112 Cantabria, Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Bomberos de Camargo y Santander, Cruz Roja, Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno, Dirección General de Industria, Guardia Civil, UME, Policía Local de Marina de Cudeyo, Policía Nacional, 061, Voluntarios de Protección Civil y Dirección General de Interior, que organiza el ejercicio).

Para la consejera del área, Paula Fernández Viaña, ejercicios como el que tendrán lugar mañana y las acciones preventivas “que se realizan de manera continua en todos los ámbitos”, “ayudan a minimizar los riesgos en caso de emergencia real y a ofrecer una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier tipo de situación, por compleja que sea”.

En grandes emergencias intervienen multitud de efectivos de diferentes cuerpos y administraciones, ha explicado la consejera, y las prácticas conjuntas “nos permiten coordinar todos los engranajes, para que una maquinaria tan importante como la de las emergencias funciones a la perfección cuando se más se necesita.”

Programa anual de emergencias

Este simulacro se enmarca en un programa anual de trabajo de la Consejería de Presidencia con las industrias con riesgo químico afectadas por la normativa SEVESO. En el presente año se realizarán cuatro ejercicios con estas industrias para ejercitar los Planes de Emergencia Exterior de las plantas y la respuesta de los medios externos.

A estas prácticas se sumarán otros dos simulacros orientados a poner a prueba la respuesta de la Comunidad en la activación de Planes Especiales de Protección Civil, y otros tres para testar el sistema de avisos a la población ES-Alert, también conocido como 112 inverso.

¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?

Avisos meteorológicos de Cantabria

Noticias, sucesos y avisos de emergencia en Cantabria

Todas las noticias