Una joven ha sido rescatada esta mañana tras sufrir un accidente en canoa en el río Asón a su paso por la localidad de Coterillo (Ampuero). Estaba realizando una actividad con un grupo cuando ha volcado por la influencia de un remolino que la ha sumergido en el agua, consiguiendo sus acompañantes sacarla a un islote formado en el centro del cauce y reanimarla mediante maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCP), dado que en un primer momento no respondía.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del incidente minutos después de las 12:10 horas, momento en el que ha movilizado hasta el lugar para acudir en su ayuda a bomberos y al equipo del helicóptero de rescate del propio Ejecutivo, a 061 y a la Policía Local.
Mientras los efectivos se dirigían a zona el grupo ha informado al 112 de que la afectada respiraba de nuevo. A la llegada de los efectivos por tierra comprueban la peligrosidad de acceder a nado hasta el punto por el elevado caudal del río y la fuerza con la que bajaba el agua por lo que, ante la llegada inminente de la aeronave, los bomberos ofrecen indicaciones a los acompañantes de la chica para mejorar su situación los minutos que faltan para la incorporación del equipo de rescate helitransportado.
Con este en zona, desciende hasta el islote un rescatador que comprueba el estado de la afectada y del monitor que la saca a la superficie, que también había tragado mucha agua, e iza a ambos a la aeronave para su atención y estabilización por parte del médico y su evacúan al campo de fútbol de Laredo, hacia donde partió el helicóptero dejando al rescatador en el río. En la villa esperaba una ambulancia del 061 para su traslado hasta el Hospital Comarcal de la localidad.
El técnico de rescate del Gobierno y los bomberos autonómicos, con la colaboración de un particular que cuenta con una empresa de turismo aventura en la zona y conoce bien el área en la que se ha producido el accidente, han evacuado del islote en el que se encontraban a otras nueve personas del grupo. El rescatador y el vecino les ha sacado uno a uno recorriendo unos metros en canoa, tras los que eran interceptados en el agua por un bombero que se encontraba asegurado con una línea de vida y les guiaba al punto de encuentro.
Todo el grupo ha sido examinado por personal médico del 061 sin que se haya requerido ningún otro traslado a centro sanitario.
¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?