El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo por lluvia y tormentas en toda Cantabria.
Este nivel de riesgo por ambos fenómenos estará vigente entre las 12:00 horas y la medianoche del miércoles día 14 en Liébana, donde se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en la Cantabria del Ebro en la que el valor sube hasta los 25 litros por metro cuadrado en una hora, manteniendo los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, en el centro y el valle de villaverde se prolonga el riesgo hasta las 09:00 horas del jueves 15, con una previsión de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En todos los casos este fenómeno irá acompañado de tormentas y probabilidad de granizo.
En la franja costera el aviso amarillo por lluvia adquiere vigencia a las 21:00 horas del miércoles, finalizando a las 09:00 horas de la jornada siguiente, igualmente por una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Recomendaciones
Ante este episodio el 112 recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.
Además, se insta a la ciudadanía a que ante cualquier incidencia llame lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. Además, a quienes tienen cuenta en redes sociales, se les anima a seguir los perfiles oficiales de entidades que facilitan información sobre emergencias, estado de las carreteras o meteorología.
¿Desea recibir notificaciones cuando se publica algo nuevo?